Por problemas técnicos y otros que no ha lugar hablar de ellos en este espacio, hemos tenido que dejar de publicar nuestra revista  así como el resto de las secciones y noticias. No obstante y como nuestro deseo de seguir publicando es más fuerte que todas las contrariedades que nos han surgido durante este pasado año, aquí estamos de nuevo, dispuestas a contar,  hablar, escribir, denunciar... con más ganas que nunca. Esperamos cumplir con las expectativas que nos hemos marcado al tiempo que con las vuestras. Ofrecemos este lugar para compartirlo con todas vosotras porque también queremos que sea vuestra pagina.

Artículos sobre el tema: Europeo

"erradicación del lenguaje sexista"

Campaña «Por la erradicación del lenguaje sexista» de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres

Campaña «Por la erradicación del lenguaje sexista» de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres
Don Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebró en Cartagena de Indias (Colombia) en 2007, en un panel en el que se planteó que para cuándo la revisión con perspectiva de género del diccionario de la docta corporación, dijo que había "encargado a un grupo feminista que hiciera proposiciones y las aceptamos casi todas". Pero agregó que no habían aceptado todas las sugerencias "porque no quisimos hacer militancia feminista". Nótese que no entró a valorar si las aportaciones de las feministas lingüistas eran pertinentes o no, sino simplemente que ya valía. Queda la sensación de que las aportaciones eran lingüísticamente correctas porque de no haberlo sido, hubiese tenido la salida más airosa de que habían recogido sólo las aceptables. Ante tamaña arbitrariedad ningún intelectual o autoridad lingüística hizo ninguna observación, ni los medios de comunicación y blogs se llenaron con artículos, cartas al director, comentarios firmados por nombres sonoros sobre el desatino de don Víctor. Cuando en 2004, se debatió y aprobó en el Parlamento Español la Ley de Violencia de Género, la RAE se pronunció en contra de usar la expresión violencia de género en una Ley Orgánica, alegando que en español "no existe tradición de uso de la palabra sexo como sinónimo de género".
Mujeres en movimiento ¡cambiemos Europa, cambiemos el mundo!

Balance y reflexiones sobre la presencia y participación feminista en el 4º Foro Social Europeo de Atenas

por Sonia Mitralia *  Durante el 4º Foro Social Europeo (FSE) se han realizado 8 seminarios y numerosos talleres feministas dentro del área «alternativa feminista». La dimensión de género también ha formado parte de muchos de los otros 210 seminarios y de decenas de talleres del Foro. Aunque ha habido menos seminarios feministas que en anteriores FSE, vemos con satisfacción que su contenido ha sido de calidad y ha estado marcado por la preocupación de hacer progresar el proceso de recomposición del movimiento feminista a escala europea. Todas las salas estuvieron repletas y los debates fueron muy vivos, con la asistencia de cientos de representantes de redes por los derechos de las mujeres, de asociaciones de mujeres, de sindicatos y organizaciones políticas procedentes de todos los rincones de Europa, con una amplia participación de la Europa del Este (Rusia, Ucrania, Moldavia, Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria, República de Macedonia, Albania, Serbia y Croacia). Esto es algo nuevo e incluso podría decirse que tiene una significación histórica ya que la colaboración de los movimientos feministas de los países del oeste y del este ha sido muy escasa en el pasado.   También asistieron muchas mujeres de Turquía, Chipre, Francia, Italia, Gran Bretaña, País Vasco y Cataluña (España), Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Alemania, Austria, Israel y Palestina; así como de África y América Latina.  La colaboración inter-redes feministas europeas en la preparación de la Asamblea del 4º FSE ha sido muy novedosa. Como estas redes están implantadas en países del Norte de Europa, pudieron ayudar a reforzar las relaciones entre las feministas de países del Norte y de otras partes de Europa.

Los otros números de la revista

Últimas noticias en La Otra Página

El humor de las mujeres. Tomemos la política con humor.

X ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES: Rosa Galcerán. La fuerza y la minuciosidad narrativa.

X ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES: Rosa Galcerán. La fuerza y la minuciosidad narrativa.
                      X ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES...
Contra las violencias machistas

19J#Alerta Feminista

19J#Alerta Feminista
Diferentes organizaciones de mujeres feministas del Estado español se han concentrado ante los ayuntamientos de sus provincias para exigir al Gobierno de la Nación 'la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista'. Ante...

“Creando redes” Intervención y empoderamiento ante situaciones de violencia de género.

“Creando redes” Intervención y empoderamiento ante situaciones de violencia de género.
 La Federación María Laffitte acaba de publicitar un curso semipresencial y GRATUITO, dirigido a todas las personas interesadas en este tema y preferentemente a profesionales interesadas/os en integrar la perspectiva de género en su práctica laboral.
Corramos contra la violencia machista

II Carrera Solidaria Contra la Violencia Machista

II Carrera Solidaria Contra la Violencia Machista
El pasado año, por estas fechas, 63 mujeres habían sido asesinadas en el territorio español: este año, 59 y a nadie parece importarle estos hechos.
EU Prize for Women Innovators

Premio Unión Europea de 2017 mujeres innovadoras

Premio Unión Europea de 2017 mujeres innovadoras
      La edición de este año premiará al logro excepcional de tres mujeres empresarias que han traído una innovación en el mercado, junto con un nuevo cuarto premio adicional para las jóvenes empresarias...
Encuentro

MUJERES EN EL DEPORTE. Una retrospectiva para el futuro”

MUJERES EN EL DEPORTE. Una retrospectiva para el futuro”
La Federación de Mujeres María Laffitte presenta el IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES SINGULARES con un tema de rabiosa actualidad: “MUJERES EN EL DEPORTE.
revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 13 de diciembre de 2017 - 18:07