Por problemas técnicos y otros que no ha lugar hablar de ellos en este espacio, hemos tenido que dejar de publicar nuestra revista  así como el resto de las secciones y noticias. No obstante y como nuestro deseo de seguir publicando es más fuerte que todas las contrariedades que nos han surgido durante este pasado año, aquí estamos de nuevo, dispuestas a contar,  hablar, escribir, denunciar... con más ganas que nunca. Esperamos cumplir con las expectativas que nos hemos marcado al tiempo que con las vuestras. Ofrecemos este lugar para compartirlo con todas vosotras porque también queremos que sea vuestra pagina.

Artículos sobre el tema: Campoamor

Clara Campoamor, moneda de cambio

Clara Campoamor, moneda de cambio
La decisión del Congreso de imprimir el retrato de Clara Campoamor en las monedas de euro ha vuelto a poner a esta mujer en el candelero de las críticas cuando ya sólo quedaban los rescoldos de las diatribas en torno a los actos del 75 aniversario del voto de las mujeres. Como veremos, la feminista sufragista ha vuelto a ser utilizada una vez más como moneda de cambio, tratando las fuerzas políticas de sumarla a su patrimonio una vez que -con el empuje del feminismo-el reconocimiento de ésta mujer parece, finalmente, recuperado para las nuevas generaciones. Esta crónica trata de las oscuras, misóginas y elípticas ideas sobre la política, la liberación de la mujer, e, incluso, sobre la misma concepción de la historia que se han vertido en el periódico diario ABC a lo largo de los últimos tiempos en torno a ella. También se alude al libro de Clara Campoamor, La revolución española vista por una republicana, recientemente editado en castellano. Crítica a las feministas de izquierdaLa periodista Edurne Uriarte entró en la polémica de Campoamor hace unos meses, durante los actos de celebración del 75 aniversario del voto defendido por Clara Campoamor en la II República. Uriarte se muestra escéptica ante las "revoluciones que cambiaron la vida de las mujeres, pero realizadas por las propias mujeres"1. Justifica su afirmación aclarando que los obstáculos y rechazos fueron de izquierdas y de derechas. Y aprovecha para meterse -¿es su papel?- con las feministas de izquierdas opinando que "no siempre se ha contado bien esa historia. En parte, porque la ha contado el feminismo de izquierdas, al menos en nuestro país. Todavía hay muchos españoles que creen que el voto femenino fue apoyado y conseguido por la izquierda en contra de la derecha. Pero resulta que una buena parte de la izquierda estuvo entre quienes votaron «No» aquel 1 de octubre y una buena parte de la derecha entre quienes votaron «Sí».

En memoria de Campoamor

El próximo 19 de diciembre se cumplen 75 años de que las mujeres conseguimos el derecho al voto en España y, el 1 de octubre de 1931, Clara Campoamor pronunciaba ante las Cortes: "… ¿cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres? ¿Por qué el hombre, al advenimiento de la República ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de la mujer?..."  En estos momentos de enardecimiento feminista provocado con motivo del 75º Aniversario de la consecución del voto femenino gracias a la diputada progresista Clara Campoamor, se observan toscos intentos de protagonizar una antiquísima reivindicación que rozan por momentos la demagogia más persuasiva y al tiempo irrisoria, de forma que encontramos mujeres que se dedican a la política subidas a la palestra dando lecciones de feminismo en las que, dicho sea de paso, el rigor y la sensibilidad brillan por su ausencia.Y es que aprovechar los micrófonos en una conmemoración histórica ante una amplio y nutrido público femenino para propagar ideas superficiales y frívolas sobre las viejas reivindicaciones del colectivo, autoproclamándose adalides de la justicia social, perjudica gravemente la imagen de estas otras.Parece fácil reconocer la labor encomiable de Campoamor como propulsora del voto femenino, parlamentaria –en 1931 sólo había dos diputadas en el Congreso, Clara, diputada radical, y Victoria Kent- y feminista consagrada. Pero resulta grotesco y extravagante que las mujeres políticas acaben por sucumbir a los intereses de su partido aprovechando la coyuntura para equiparar el apoyo que recibió en las Cortes la propuesta de Campoamor por parte del Partido Socialista y la reforma estatutaria que lidera el mismo partido actualmente en Andalucía.

Los otros números de la revista

Últimas noticias en La Otra Página

El humor de las mujeres. Tomemos la política con humor.

X ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES: Rosa Galcerán. La fuerza y la minuciosidad narrativa.

X ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES: Rosa Galcerán. La fuerza y la minuciosidad narrativa.
                      X ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES...
Contra las violencias machistas

19J#Alerta Feminista

19J#Alerta Feminista
Diferentes organizaciones de mujeres feministas del Estado español se han concentrado ante los ayuntamientos de sus provincias para exigir al Gobierno de la Nación 'la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista'. Ante...

“Creando redes” Intervención y empoderamiento ante situaciones de violencia de género.

“Creando redes” Intervención y empoderamiento ante situaciones de violencia de género.
 La Federación María Laffitte acaba de publicitar un curso semipresencial y GRATUITO, dirigido a todas las personas interesadas en este tema y preferentemente a profesionales interesadas/os en integrar la perspectiva de género en su práctica laboral.
Corramos contra la violencia machista

II Carrera Solidaria Contra la Violencia Machista

II Carrera Solidaria Contra la Violencia Machista
El pasado año, por estas fechas, 63 mujeres habían sido asesinadas en el territorio español: este año, 59 y a nadie parece importarle estos hechos.
EU Prize for Women Innovators

Premio Unión Europea de 2017 mujeres innovadoras

Premio Unión Europea de 2017 mujeres innovadoras
      La edición de este año premiará al logro excepcional de tres mujeres empresarias que han traído una innovación en el mercado, junto con un nuevo cuarto premio adicional para las jóvenes empresarias...
Encuentro

MUJERES EN EL DEPORTE. Una retrospectiva para el futuro”

MUJERES EN EL DEPORTE. Una retrospectiva para el futuro”
La Federación de Mujeres María Laffitte presenta el IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES SINGULARES con un tema de rabiosa actualidad: “MUJERES EN EL DEPORTE.
revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Domingo 22 de octubre de 2017 - 02:46