Por problemas técnicos y otros que no ha lugar hablar de ellos en este espacio, hemos tenido que dejar de publicar nuestra revista  así como el resto de las secciones y noticias. No obstante y como nuestro deseo de seguir publicando es más fuerte que todas las contrariedades que nos han surgido durante este pasado año, aquí estamos de nuevo, dispuestas a contar,  hablar, escribir, denunciar... con más ganas que nunca. Esperamos cumplir con las expectativas que nos hemos marcado al tiempo que con las vuestras. Ofrecemos este lugar para compartirlo con todas vosotras porque también queremos que sea vuestra pagina.

Número 7 del Lunes 16 de octubre de 2006

VI Congreso Ibereroamericano de Ciencia, Tecnología y Género

Ciencia, Tecnología y Género

Ciencia, Tecnología y Género
Durante la tercera semana de septiembre de 2006 se realizó en la Universidad de Zaragoza el VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y GÉNERO. Se trata de una reunión bienal que se realiza ininterrumpidamente a ambos lados del Atlántico, desde que la Dra.

La importancia de la violencia simbólica en la sociedad actual

La importancia de la violencia simbólica en la sociedad actual
«La dominación masculina, que hace de la mujer un objeto simbólico, cuyo ser es un ser-percibido, tiene el efecto de colocar a las mujeres es un estado permanete de inseguridad corporal o, mejor dicho, de alienación simbólica. Dotadas de un ser que es una apariencia, están tácitamente conminadas a manifestar una especie de disponibilidad (sexuada y, eventualmente, sexual) con respecto a los hombres»  [Pierre Bourdieu...

Lo políticamente incorrecto

Lo políticamente incorrecto
Señala la autora que lo 'políticamente correcto' es una extensión del eufemismo. Una retórica cargada de eufemismos que pretende no ofender a nadie pero que, por esa misma razón, ofende y mucho debido a una carencia total en cuanto a un verdadero contenido.
Mujeres en movimiento ¡cambiemos Europa, cambiemos el mundo!

Balance y reflexiones sobre la presencia y participación feminista en el 4º Foro Social Europeo de Atenas

por Sonia Mitralia *  Durante el 4º Foro Social Europeo (FSE) se han realizado 8 seminarios y numerosos talleres feministas dentro del área «alternativa feminista». La dimensión de género también ha formado parte de muchos de los otros 210 seminarios y de decenas de talleres del Foro.

QATAR: LITERATURA CONTEMPORÁNEA

Manifiesta la autora de este artículo que con la llegada de la independencia las mujeres qataríes cobran protagonismo y un importante número de mujeres periodistas -y escritoras- ven sus textos publicados. El periodismo es el vehículo para que la voz de las mujeres se deje oír.    A lo largo de las últimas décadas, la literatura qatarí ha empezado a abrirse camino y a tener su espacio en el panorama de la literatura árabe. Qatar es un país joven, y joven es su literatura.

LOS SILENCIOS DEL PALACIO

LOS SILENCIOS DEL PALACIO
 Los silencios del título son los silencios de las mujeres. La protagonista de este film pasa la mayoría del tiempo observando, observando el transcurrir de las horas, de los días… el paso de su propia vida. De repente, algo se revuelve en su interior que le hace romper con su presente devolviéndole a su infancia, al palacio donde creció junto a su madre, a los silencios de palacio. Moufida Tlatli es tunecina.
Informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres. Agosto 2006

¿Cuál es la situación sociolaboral "real" de las mujeres? / 1

Desde la Secretaría de la mujer de U.G.T. Andalucía hemos realizado un informe y vamos a pasar a analizar un artículo que apareció ayer en prensa y que nos parece muy interesante estudiar para que quede patente lo que refleja verdaderamente: una clara discriminación hacia nosotras, las mujeres."En septiembre, en las oficinas de empleo de la provincia había inscritas 500 mujeres más, mientras que el número de hombres desempleados descendió en 448".

A raíz de las elecciones en Brasil

A raíz de las elecciones en Brasil
La autora de este artículo analiza el proceso electoral a partir de una visión feminista y autónoma, introduciendo algunas provocaciones sobre la moda de "género" – "mujer vota en mujer"- o sobre las múltiples indefiniciones de la ciudadanía brasileña frente a los partidos camaleones , mimetizados en izquierda, derecha o centro conforme sobran los votos.[1a]  Yo tengo un sueño.
Los hombres siguen ocupando sectores tradicionalmente "masculinizados"

Informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres. Agosto 2006 / y 2

   La situación laboral de las mujeres andaluzas se caracteriza por una gran precariedad y continuas discriminaciones a pesar de haber evolucionado positivamente desde su incorporación masiva en la década de los 80.   El mercado laboral andaluz comprende una fuerte división sexual del trabajo, en la que los hombres siguen ocupando sectores tradicionalmente "masculinizados" que además son aquellos que generan una gran rentabilidad a la economía andaluza...
La práctica muestra, también en Suecia, que las leyes son insuficientes

NO SE VAN: Iniciativa Feminista F! Sigue adelante

NO SE VAN: Iniciativa Feminista F! Sigue adelante
El partido Iniciativa Feminista fue creado en 2005 y en sus filas también figuran algunos hombres. No es por tanto un partido exclusivo de mujeres, sino una opción política con propuestas de gobierno sugerentes como que las "mujeres deben de obtener mayor poder y los hombres deben de dar un paso atrás    Acaban de celebrarse elecciones en Suecia y pocos medios de comunicación españoles han recogido en sus páginas la peculiaridad de que, por primera vez...

La situación laboral de las mujeres en Andalucía / y 3

Según el Informe de la EPA 2005, estamos en el camino correcto porque si bien levemente, los datos para las mujeres mejoran, aunque diste mucho aún de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. En cuanto al acceso al empleo, En Andalucía, la tasa de empleo femenina no supera el 50% en las edades de mayor ocupación. En los últimos años se ha producido un significativo incremento de la tasa de empleo femenino en España y Andalucía.
Estudio y reflexión sobre la conciencia de ciudadanía de las mujeres

Conciencia Política de las Mujeres

Hemos empezado esta reflexión, observando las diferentes formas de relacionarse con "la política" que tienen las mujeres.  "LAS AMAS DE CASA"Lo que vive en el ámbito familiar, tanto a nivel de relaciones como de los problemas cotidianos que se van encontrando y los que se derivan de su propio trabajo, suele ser una de sus fuentes de información.Tienen conciencia política de lo que les afecta mas de cerca...
El segundo pecado capital es la avaricia

¿Mujeres en el consistorio israelita del Bajo Rin?

Las religiones están de moda o quizás sería más preciso decir que las religiones están en boga, acaparando tanto los medios de comunicación que no hay día que una, mientras hojea la prensa con el primer café de la mañana, no tropiece -sus ojos-con un velo, un birrete, una kipá, algún cura pedófilo o un energúmeno autoinmolándose in nombre de su dios. Le Monde  19.09.06 15h. 44  - Puesta al día el 19.09. 06.

En memoria de Campoamor

El próximo 19 de diciembre se cumplen 75 años de que las mujeres conseguimos el derecho al voto en España y, el 1 de octubre de 1931, Clara Campoamor pronunciaba ante las Cortes: "… ¿cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres? ¿Por qué el hombre...

¿Una europea a la cabeza de la ONU? No ha podido ser

 El puesto de 'Secretario General' de la ONU no ha pasado a formar parte del género femenino; seguirá siendo masculino porque los varones se niegan a dar un paso atrás.El pasado 5 de octubre la presidenta de Letonia retiraba su candidatura al puesto de Secretaria General de la ONU.La señora Vike-Freiberga había conseguido llegar a la tercera posición del voto en blanco, y recién entrada en la competición, la presidenta había obtenido 7 votos positivos, 6 negativos y 2 abstenciones.

El cine realizado por mujeres llega a Cuenca en la primera edición del Festival

El cine realizado por mujeres llega a Cuenca en la primera edición del Festival
Mujeres en Dirección es el título que adopta a partir de este año la Semana Internacional de Cine Ciudad de Cuenca, que se celebrará del 27 de noviembre al 2 de diciembre. En palabras de su directora, la actriz Marta Belaustegui, el festival tiene como objetivo fundamental 'la difusión y promoción de películas de categoría artística, dirigidas por mujeres que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial'.

Los otros números de la revista

Últimas noticias en La Otra Página

El humor de las mujeres. Tomemos la política con humor.

X ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES: Rosa Galcerán. La fuerza y la minuciosidad narrativa.

X ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES: Rosa Galcerán. La fuerza y la minuciosidad narrativa.
                      X ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES...
Contra las violencias machistas

19J#Alerta Feminista

19J#Alerta Feminista
Diferentes organizaciones de mujeres feministas del Estado español se han concentrado ante los ayuntamientos de sus provincias para exigir al Gobierno de la Nación 'la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista'. Ante...

“Creando redes” Intervención y empoderamiento ante situaciones de violencia de género.

“Creando redes” Intervención y empoderamiento ante situaciones de violencia de género.
 La Federación María Laffitte acaba de publicitar un curso semipresencial y GRATUITO, dirigido a todas las personas interesadas en este tema y preferentemente a profesionales interesadas/os en integrar la perspectiva de género en su práctica laboral.
Corramos contra la violencia machista

II Carrera Solidaria Contra la Violencia Machista

II Carrera Solidaria Contra la Violencia Machista
El pasado año, por estas fechas, 63 mujeres habían sido asesinadas en el territorio español: este año, 59 y a nadie parece importarle estos hechos.
EU Prize for Women Innovators

Premio Unión Europea de 2017 mujeres innovadoras

Premio Unión Europea de 2017 mujeres innovadoras
      La edición de este año premiará al logro excepcional de tres mujeres empresarias que han traído una innovación en el mercado, junto con un nuevo cuarto premio adicional para las jóvenes empresarias...
Encuentro

MUJERES EN EL DEPORTE. Una retrospectiva para el futuro”

MUJERES EN EL DEPORTE. Una retrospectiva para el futuro”
La Federación de Mujeres María Laffitte presenta el IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES SINGULARES con un tema de rabiosa actualidad: “MUJERES EN EL DEPORTE.
revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Domingo 22 de octubre de 2017 - 02:44