Por problemas técnicos y otros que no ha lugar hablar de ellos en este espacio, hemos tenido que dejar de publicar nuestra revista  así como el resto de las secciones y noticias. No obstante y como nuestro deseo de seguir publicando es más fuerte que todas las contrariedades que nos han surgido durante este pasado año, aquí estamos de nuevo, dispuestas a contar,  hablar, escribir, denunciar... con más ganas que nunca. Esperamos cumplir con las expectativas que nos hemos marcado al tiempo que con las vuestras. Ofrecemos este lugar para compartirlo con todas vosotras porque también queremos que sea vuestra pagina.

Número 11 del Domingo 16 de diciembre de 2007

LA ÉTICA FEMINISTA DE LOS CUIDADOS, EN LA PAZ Y EN LA GUERRA

LA ÉTICA FEMINISTA DE LOS CUIDADOS, EN LA PAZ Y EN LA GUERRA
La justicia, los Tribunales y la memoria femenina En una de las conclusiones tras varios talleres sobre la justicia transicional, alguien transmitió la idea de que en los conflictos largos hay que tener memoria de la historia, tener los datos. Y es que el movimiento de mujeres contra la guerra no consiste sólo en una reacción emocional puntual ante las acciones guerreras.

Queremos vivir, vivir sin violencia

Queremos vivir, vivir sin violencia
Tejiendo redes las mujeres para que no se olvide la memoria de la fuerza de la pazSiempre que he ido a Valencia ha sido por motivos de mi formación como profesora de yoga. Llegaba tras un largo camino y nos metíamos en el centro de los compañeros y de allí salía mas bien poco. Han pasado años y de nuevo vuelvo a Valencia para asistir al XIV Encuentro de Mujeres de Negro. Volviéndome a encerrar, esta vez, en el campo universitario donde se celebraba el encuentro en Galileo Galilei.

LA IGUALDAD Y EL KU KLUX KLAN

LA IGUALDAD Y EL KU KLUX KLAN
El feminismo es una posturacrítica -para la transformacióny no para la conservación- detodas las culturasUno de los valores que caracteriza a la civilización occidental es la aceptación, al menos a nivel teórico,de las diferencias. Esta aceptación de las diferencias es el paso previo al principio de igualdad, ya que el derecho a no ser discriminado, o a ser tratado con igual dignidad, parte de que no hay un solo ser humano idéntico a otro.

NO SE PUEDE CREAR JUSTICIA PARTIENDO DE UNA INJUSTICIA

NO SE PUEDE CREAR JUSTICIA PARTIENDO DE UNA INJUSTICIA
Yo vengo de un país en guerra, en el que todas las partes hablan la misma lengua y donde la violación de guerra significa, de ordinario, la violación y el asesinato de las mujeres del vecino. Cien mil personas han muerto, hay cien veces más de heridos y cinco millones de personas desplazadas.En época de guerra, a la imagen del amor, siempre heterosexual, se añade una función que es la de la reproducción de la nación; a la representación del sexo, heterosexual, con mucho de pornografía...

La red internacional de Mujeres de Negro celebró su décimo cuarto encuentro en Valencia, del 16 al 20 de agosto

La red internacional de Mujeres de Negro celebró su décimo cuarto encuentro en Valencia, del 16 al 20 de agosto
Rafaela Pastor Martínez, Presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres está representando a las 40 asociaciones de todo el territorio andaluz, miembras de dicha Federación en el XV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES DE NEGRO que se está celebrando en Valencia desde el día 16 y hasta el 20 de Agosto.

¿Y LOS HOMBRES MALTRATADOS QUÉ?

¿Y LOS HOMBRES MALTRATADOS QUÉ?
Esta es la pregunta, o más bien afirmación, que tenemos que escuchar cada vez que se habla de la Violencia de Género o del último crimen machista, y quien la pronuncia lo que está haciendo es minimizar, quitar importancia, y lo que es mucho peor; convertir a la víctima en verdugo.La intención de esta pregunta no se queda ahí, normalmente quien la formula empieza a reforzar su postura con argumentos machistas...

EL ÓRDAGO NACIONAL

EL ÓRDAGO NACIONAL
En mi vida he jugado al mus, pero me suena que eso del órdago es algo así como un gran farol, un envite, para despistar al contrincante. Lo mismo me parece que está pasando con las noticias que nos vienen del ámbito político frente a la realidad que una comprueba.Por circunstancias equis estoy en una playa de la provincia de Cádiz, Bolonia, para más señas. Y me encuentro con que el desagüe de la cloaca del hostal donde resido está a diez metros rebosando m…..

VIOLETA PARRA EN EL RECUERDO (1917-1967)

VIOLETA PARRA EN EL RECUERDO (1917-1967)
Pero, pensándolo bien, y haciendo juicio a mi hermano, tomé la pluma en la mano y fui llenando el papel. Luego vine a comprender que la escritura da calma a los tormentos del alma, y en la mía que hay sobrantes; hoy cantaré lo bastante pa' dar el grito de alarma. Violeta Parra nació un 4 de octubre de 1917, en la pequeña ciudad de San Carlos (Ñuble).

REFLEXIONES PARA UNA JUSTA CAUSA

REFLEXIONES PARA UNA JUSTA CAUSA
Como sabemos, los grandes avances sociales se han sucedido, al menos en Occidente, en materia de reconocimiento de los distintos derechos de la persona, se produjeron a través de la senda rupturista revolucionaria contra el régimen establecido en cada momento.Así, las revoluciones burguesas del siglo XVIII y parte del XIX, finiquitaron el Antiguo Régimen, iniciándose la historia del Estado Burgués.De igual modo...

Muertes y aberraciones recientes

Muertes y aberraciones recientes
Hoy me desayuné con que otra niña de trece años ha muerto en Egipto tras una operación de ablación de clítoris. El pasado mes de junio este tipo de operaciones se prohibieron en este país, tras la muerte de otra niña de doce años.Según publica la noticia "Se calcula que en torno al 90% de las egipcias en edad fértil han sufrido esta operación, aunque las campañas gubernamentales de los últimos diez años han conseguido bajar este porcentaje...

CONTRA LAS AGRESIONES Y EL ACOSO A UNA ACTIVISTA FEMINISTA

CONTRA LAS AGRESIONES Y EL ACOSO A UNA ACTIVISTA FEMINISTA
Claro está, Los aportes que desde la Teología se hacen sobre el tema del aborto son primarios. Se concibe a la vida como un bien divino, y por tanto los humanos, quienes somos hechos por Dios a su imagen y semejanza, no tenemos la facultad de decidir sobre el producto de la concepción, cometiéndose un delito en el caso contrario comparable con el asesinato.Los creyentes buscan el equilibrio entre el ejercicio de su libertad individual y su responsabilidad ante la comunidad de la fe...

En peligro un derecho de las mujeres [y 2]

En peligro un derecho de las mujeres [y 2]
Pues sí, esa es la impresión que algunas tenemos después de la ofensiva que están sufriendo en las últimas semanas algunas clínicas de Madrid y Barcelona.       Ayer leía que una empleada de una clínica de Madrid, fue agredida a las puertas de su casa después de haber sido amenazada en varias ocasiones.

Sobre el artículo de Cristina Almeida "Frente a la ofensiva antiabortista" [y3]

Sobre el artículo de Cristina Almeida
En Primer lugar quiero dar las gracias a la señora Almeida por no callarse ante un tema que siempre ha sido un baluarte de  democracia  para medir las mujeres el poder que nos gobierna.Cierto es que hemos conseguido, tras muchos años de lucha, algunas reivindicaciones que se relacionan con las políticas de igualdad y un tímido pero en crecimiento mayor participación en la vida social y política.

COMUNICADO LIDIA FALCÓN [y 4]

COMUNICADO LIDIA FALCÓN [y 4]
Hace más de un mes que en Barcelona están en prisión tres médicos, uno de ellos Carlos Morín, por el cierre y registro ordenado por el Fiscal de Catalunya de las clínicas abortistas en las que trabajaban, acusados de practicar abortos ilegales. Semanas después han cerrado dos clínicas más en Madrid.

Permiso de paternidad obligatorio

Permiso de paternidad obligatorio
por María Telo El que hayamos llegado hoy a poder pedir permiso de paternidad obligatorio para llegar a alcanzar la igualdad efectiva entre el padre y la madre en el cuidado de los hijos recién nacidos, nos hace pensar en el largo camino recorrido con anterioridad hasta lograr la igualdad legal dentro del matrimonio.Fue ésta una larga tarea que no se le pudo dar el golpe de gracia hasta la segunda mitad del siglo XX.

INCEDENCIA DE LAS RELIGIONES Y EL LAICISMO EN LA VIDA DE LAS MUJERES

INCEDENCIA DE LAS RELIGIONES Y EL LAICISMO EN LA VIDA DE LAS MUJERES
La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, en su línea como referente del  feminismo político, ha organizado en Córdoba la II Jornada-Taller "INCEDENCIA DE LAS RELIGIONES Y EL LAICISMO EN LA VIDA DE LAS MUJERES". En la misma se han dado cita representantes de treinta organizaciones de mujeres de todo el territorio español como el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, mujeres Córdoba Acoge, Grupo de reflexión feminista del INET...

Baruyera

Baruyera
Ya hemos declarado varias veces en esta revista cómo la mayoría de los medios de comunicación al uso obvian y discriminan a las mujeres, y que cuando hablan de ellas, muchas veces, lo hacen mal, con desgana y poniendo en peligro su vida (decimos esto último sin acritud y sin animo de catastrofismo). Por eso la importancia de tener un medio propio, un medio donde poder dar luz a cualquier manifestación que venga de la propia mano de las mujeres y, si éstas son feministas, pues mucho mejor.

La subida masiva del trabajo de mujeres y de emigrantes en España provoca la bajada del salario medio

La subida masiva del trabajo de mujeres y de emigrantes en España provoca la bajada del salario medio
Le Monde 19 julio 2007Los españoles que tienen la impresión de tener cada vez más dificultad en llegar a fin de mes debido a la subida del coste de la vida, han constatado que sus impresiones eran ciertas. De acuerdo con las estadísticas publicadas por la OCDE en su estudio sobre las "Perspectivas de empleo 2007", publicada al final de junio...

La perspectiva de género (o no) en los medios de comunicación

La perspectiva de género (o no) en los medios de comunicación
Esta semana se ha podido observar cómo los medios de comunicación han enfocado las noticias relacionadas con la violencia machista. Estoy hablando, en primer lugar de los grande medios de comunicación audiovisual, y ha habido de todo. Hay medios que siguen hablando de "violencia doméstica" y dando un claro tono paternalista a la hora de transmitir la noticia.

TREINTA AÑOS DE PACIENCIA

TREINTA AÑOS DE PACIENCIA
La celebración de los treinta años de democracia ha llenado los medios de comunicación de imágenes y palabras de satisfacción de políticos y periodistas, que no encuentran bastantes términos elogiosos para describir la situación de que disfrutamos.

LAICISMO PARA UNA DEMOCRACIA REAL

LAICISMO PARA UNA DEMOCRACIA REAL
La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres se distingue por llevar a cabo un feminismo político que se ocupa no sólo de reclamar para las mujeres y los más excluidos de la Tierra lo que nos han arrebatado sino que también procura transformar la estructura social sin miedo, con el claro convencimiento que ésta es producto de un patriarcado impuesto desde los albores de la humanidad.En este sentido nos hemos atrevido a reivindicar parcelas tan masculinizadas como el lenguaje...

Au Guatemala, les femmes sont les premières victimes de la violence

Au Guatemala, les femmes sont les premières victimes de la violence
Le Monde 7 septembre 2007 GUATEMALA ENVOYÉ SPÉCIAL Doña Paula n'arrive plus à retenir ses larmes. ' Depuis huit jours, je vis en enfer. Je ne peux plus dormir ', soupire-t-elle dans la maison-refuge où elle est cachée. Seules les responsables de Survivantes du Guatemala, une association d'aide aux femmes menacées de mort ou maltraitées, connaissent la localisation du refuge.

En Guatemala las mujeres son las primeras víctimas de la violencia

En Guatemala las mujeres son las primeras víctimas de la violencia
ENVIADO ESPECIAL EN GUATEMALA Doña Paula no consigue retener las lágrimas. Desde hace ocho días vivo en el infierno. No puedo dormir, suspira en la casa refugio donde está escondida. Sólo conocen la dirección del refugio las responsables de Sobrevivientes de Guatemala, una asociación de ayuda a mujeres amenazadas de muerte o maltratadas. Las compañeras de infortunio de Paula son una mujer con tres niños pequeños y dos adolescentes de 13 y 14 años.

Los otros números de la revista

Últimas noticias en La Otra Página

Corramos contra la violencia machista

II Carrera Solidaria Contra la Violencia Machista

II Carrera Solidaria Contra la Violencia Machista
El pasado año, por estas fechas, 63 mujeres habían sido asesinadas en el territorio español: este año, 59 y a nadie parece importarle estos hechos.
EU Prize for Women Innovators

Premio Unión Europea de 2017 mujeres innovadoras

Premio Unión Europea de 2017 mujeres innovadoras
      La edición de este año premiará al logro excepcional de tres mujeres empresarias que han traído una innovación en el mercado, junto con un nuevo cuarto premio adicional para las jóvenes empresarias...
Encuentro

MUJERES EN EL DEPORTE. Una retrospectiva para el futuro”

MUJERES EN EL DEPORTE. Una retrospectiva para el futuro”
La Federación de Mujeres María Laffitte presenta el IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES SINGULARES con un tema de rabiosa actualidad: “MUJERES EN EL DEPORTE.
8 de marzo

¡Con las mujeres y niñas del mundo!

¡Con las mujeres y niñas del mundo!
Cada 8 de marzo, las mujeres del planeta celebramos esta efemérides: ‘Día Internacional de las Mujeres’ y, cada 8 de marzo, las mujeres salimos a la calle para exigir nuestros derechos que, a día de hoy, en pleno siglo XXI, no los tenemos.
8 de Marzo

Mujeres creadoras

Mujeres creadoras
La Fundación Tres Culturas conmemora un año más el Día Internacional de las Mujeres con un encuentro de Mujeres Creadoras que se celebrará en la tarde del 8 de marzo, con una mesa redonda en la que participarán mujeres vinculadas al mundo del audiovisual.
no todo amor...

Te quiero. Te amo. Te mato

Te quiero. Te amo. Te mato
  Te quiero Te amo Te mato Desde hace más de dos siglos, el amor se inmiscuye en nuestras relaciones de pareja y no nos permite establecer vínculos libres.
revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Lunes 29 de mayo de 2017 - 15:09