Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Jueves 16 de junio de 2005
Noticia anterior

El golfo de Canal Sur

Noticia siguiente

En la entrega anterior titulábamos la investigación sobre cierto personaje vip de RTVA "Canal Sur: un canal sin fondo". Ha pasado un tiempo y juntos, canal y fondo hubieron de bucear tantas leguas marinas sin rumbo y de manera tan errática que la nao que les trasportaba encontrándose a la deriva y habiendo perdido el maestre la carta de marear y el Sur, parece que se topó con un maremoto, fue engullida y al final fue a desembocar en un gran golfo: El golfo de Canal Sur. ¿Entienden ahora el por qué del título? Como resultado de dicho maremoto, las costas audiovisuales se encuentran en peligro de extinción, las costas políticas… al rojo vivo.

  En la entrega anterior hacíamos una radiografía de ese pequeño demonio de Tasmania –que por cierto, hace unos días leíamos en la prensa nacional que era una especie en peligro de extinción (?)- para ilustrar a aquellas personas que no conocían al secretario general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA.)

  RTVA está como los famosos: todas las mañanas desayunamos con su potaje un tanto rancio: la caldera tenía mucha presión y el fogonero no paraba de echar turba al fogón, ¿resultado? Pedacitos de farsas, comentarios, afirmaciones, falsas declaraciones…, en estado de putrefacción esparcidos por todo el territorio andaluz y que han salpicado hasta al mismísimo gobierno autonómico. Nada sucede: Zarrías, a pesar de su pequeña talla, tiene una gran… potestad y mantiene en el mando a tasmanín, y además, hace una replantación de antiguas semillas -que dan malas hierbas- en su jardín privado (aquí lo llaman cortijo). Éste, está cuajadito de rotundifolias: cuando algún insecto se arrima a ellas es capturado ipso facto y muere. El símil es el correcto para explicar lo que sucede a cualquiera que se acerca a estas criaturas si no son de su misma cuerda. Y si no que hablen todas las personas que han tenido la desgracia de trabajar para el demonio de Tasmania o las pata negra.

  Pues decíamos que RTVA y sus mandarines han salido en los medios de comunicación. Quizá Trooper Truth fue la mecha y la periodista del diario El Mundo, Silvia Moreno, la cerilla. El hecho es que se han descubierto un sinfín de descalabros, y hoy, nos toca divulgar alguno más. Igual, ahondando en el tema, conseguimos que se vayan con la música a otra parte. Va a ser difícil, me temo. ¿Habrá algún recóndito lugar que albergue a tanto malhadado junto?

  El ex abogado de las pata negra y actualsecretario general de RTVAdice que no existe trato de favor hacia las pata negra; estudiemos su currículo de amistades.Ya en octubre de 1999 se queja a su amigo Francisco Cervantes, PC-29 de un "cierto maltrato" a pesar de todas los esfuerzos que invirtió en la constitución de IAPA, "que dicho con toda modestia he sentido siempre como algo propio más allá de un mero quehacer profesional"; a pesar de que desde AEPAA se esforzó por "convencer" de la necesidad de iniciar un proceso de concentración empresarial; a pesar de que este proceso culminó con la presencia de IAPA en un difícil, pero sin duda fundamental acuerdo de participación en Andalucía Digital Multimedia.

  Dice que no existen favores a los pata negra pero cuando acepta encantado ser secretario del Consejo de Administración y asesor jurídico de ellos (IAPA), aunque rechazó la oferta que se le hizo de tomar una pequeña participación en la sociedad porque, en definitiva, él era "un simple abogado consultor"… No, no existen las pata negra.

  Hay un desacuerdo, económico, y Filpo, presidente de IAPA y dueño de Caligari Film, otra pata negra, se dirige a nuestro personajedescortésmente y hasta le retira "su amistad", se quejaba a su amigo Cervantes: esto sucedía cuando Filpo "cancela" sus servicios. "Paco, te diré que sin explicación alguna la sociedad ha dejado de abonar en los últimos tres meses los honorarios que acepté a propuesta de Filpo", le lloraba a su amigo Cervantes Bolaño. Parece ser que Filpo le debía un dinerito considerable –millón y medio de pesetas, aproximadamente- y por eso apelaba a su amigo Paco para que éste intercediese ante Filpo y así conseguir su minuta. Cuando deciden su sustitución, casi se muere del susto y agarra un cabreo del copón y compungido, confiesa a su amigo del alma (Paco) que comprendiera que no podía aceptar por su propia dignidad personal y por su sentido jurídico que se le despidiera por medio de una carta plagada de errores jurídicos y de un "pésimo estilo personal". Su ego no podía aceptar ser despedido y además, quería cobrar su minuta por encima de todo porque la pela es la pela. La amistad entre las pata negra y los demonios, existe.

  Pero, lo que realmente nos extraña de todo esto es que siendo -éste- director de la Fundación Audiovisual de Andalucía, siguiera "actuando profesionalmente" y redactando los contratos deprogramas entre sus productoras amigas(Mettre, Pc-29, Caligari,) y Canal Sur TV etc., también para IAPA.

  Según la ley 7-04/PPl-000004, Ley de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de declaración de actividades, bienes e intereses de altos cargos y otros cargos públicos, Capítulo II Incompatibilidades de altos cargos, Artículo 3. Régimen de dedicación, apartado 1); Artículo 4. Compatibilidad con actividad representativa, apartado 3); Artículo 6. Incompatibilidades, apartado f) y h) principalmente, señalan que el ejercicio de un alto cargo deberá desarrollarse en régimen de dedicación absoluta y exclusiva, que las cantidades que devenguen por cualquier concepto, han de ser ingresadas directamente por el organismo o empresa en la Tesorería de la Comunidad Autónoma, que los altos cargos son incompatibles entre sí y en particular con el ejercicio de toda clase de actividades en instituciones culturales o benéficas, salvo autorización del órgano que los nombró o que fueran anejas al cargo y con figurar en cualquier forma de promoción de empresas o actividades profesionales privadas. Nuestra figurilla se ha pasado la ley por la entrepierna y nadie le ha metido mano, a pesar de haber estado "interviniendo profesionalmente" en estudios, confeccionando contratos para series televisivas o asesorando a las reiteradamente mencionadas pata negra. ¿Por qué conserva Zarrias en la directiva a este mamarracho? ¿Por qué protege Chaves a ambos?

  Tasmanín compartió despacho con Javier Arenas y sabemos que mantienen correspondencia confidencial. ¿Qué alto secreto se guardan en la manga? Trooper Truth, Silvia Moreno y otros profesionales han destapado la caja de Pandora y al abrirla se han esparcido por Andalucía los males que encerraba y ni tan siquiera queda, en el fondo, la esperanza. Los malos no son castigados y los obscuros oportunistas son alzados. Llega el momento de constituir el Consejo Audiovisual de Andalucía y, ¿quiénes creen ustedes van a ostentar los cargos? Si, han acertado: entre otros, antiguos directivos de los audiovisuales, televisiones y/o ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

  Primer ejemplo, el señor Cervantes Bolaños que viene de la etapa borbollesca, perdón, borbollista, y en la actualidad le viene asesorando a Zarrías en temas audiovisuales. ¿Fue Cervantes quizá quién propuso a Zarrias el nombramiento de secretario general de RTVA a su ex asesor y estimado amigo Rosadopara así continuar engordando sus cuentas y favorecer a sus productoras? Ahora,Zarrías nombra a Cervantes miembro del Consejo audiovisual. ¿Incompatibilidades?, ninguna. Se escucha en los mentideros de Canal Sur que Cervantes (¡es que este es el año de Cervantes!) tiene pensado dar aldabazo a sus productoras. Los muletillas saben lo fácil que es montar otra productora con el nombre…, por ejemplo del hijo, esposa, etc. La oposición alza un poco la voz, pero no pasa nada.

  Comentaba Maquiavelo en su "Príncipe" - no recuerdo con exactitud en qué capítulo- que "el deseo de adquirir el poder es, sin duda, una cosa ordinaria y natural y cualquiera que se entrega a ello estando en posesión de los medios necesarios....debía hacerlo, pero formar este designio sin poder ejecutarlo es incurrir en la reprobación y cometer un error". También advierte que cuando se adquiere el poder gracias al poder de otro, por un golpe de fortuna si fácil es adquirirlo se torna en dificultosa su conservación porque 'es poco probable que, habiendo vivido siempre como un simple particular, sepa mandar'. Doña Concha Caballero debería consultar la obra del florentino más a menudo.

  No hemos escuchado muchas críticas, por su parte, al destape de las cuentas de la televisión andaluza. Ella misma en un diario andaluz manifestaba que no era nuevo el tema de las pata negra, que era una práctica que se venía haciendo desde los principios de Canal Sur. Más recientemente declaró al diario El Mundo que la situación de las pata negra era una "inmoralidad".

  Pero, más tarde, dice públicamente que su partido no va a apoyar la comisión que el PP quiere interponer en el Parlamento sobre las cuentas de Canal Sur. Ahora se humilla ante los poderosos deseando que los señores del PSOE consientan en emplearle, "aunque no fuere más que en hacer rodar una roca". Cambia el panorama de sillones que le da una ventaja cuantitativa: hay un pacto de por medio y el PP pierde un consejero, consejero que gana Izquierda Unida. Tres siglos tuvo que esperar Maquiavelo para que en el siglo de las luces se disipe la sombra de personaje sombrío y pérfido. ¿Cuánto ha esperado nuestra portavoz de IU-CA? Es menester recordarle en su condición de "burócrata, de vida mediocre, que recibe ordenes y se debate en medio de mezquinas intrigas de colegas y de preocupaciones por continuar manteniendo su sillón". Tampoco los políticos de izquierda tienen conciencia; un servidor, hasta creía en ellos, lo juro.

  Debería ir concluyendo ya, no sin antes pedirles disculpas. En la anterior entrega recuerdo, amables lectores y lectoras, que les dije que en ésta hablaríamos del acoso y vejaciones del demonio de Tasmania hacia algunas mujeres que han trabajado con él. No nos ha sido posible al haberse destapado la caja de Pandora. Haremos lo posible para hablar de ello en la próxima entrega. No se olviden remitir a nuestro buzón toda información que tengan ustedes al respecto (u otra que deseen ustedes sea investigada). Daremos buen uso de ella, guardando siempre la más estricta confidencialidad.

  Y ahora, encima, ¡por las mañanas tenemos que sintonizar Canal Sur Radio!

  ¡Tengan cuidado ahí fuera!

  Trooper Truth.

PD. Acaba de salir en prensa un "remitido" de la Asociación de Empresas de Producción de Andalucía –Aepaa –Apria reclamando, denunciando, expresando, exigiendo, demandando y proponiendo. Trooper Truth, puede poner a disposición de los lectores y lectoras documentación que avala todo lo aquí expuesto, y algo más.

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Jueves 21 de septiembre de 2017 - 19:47