Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Sábado 27 de mayo de 2006
Noticia anterior

La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo sino la forma de esclavitud más antigua del mundo

Noticia siguiente

La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo sino la forma de esclavitud más antigua del mundo

Se estima que unas 50.000 dominicanas están ejerciendo la prostitución en Europa, Suramérica y el Caribe. Así lo acredita la Organización de Estados Americanos y la Organización para la Inmigración Internacional (OIM).Señala Donna M. Hughes, relatora de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), que en 1997 fueron vendidas más de 100.000 mujeres procedentes de los países de la ex Unión Soviética. Añade M. Hughes que el tráfico y la explotación sexual de mujeres y niñas son tolerados por los gobiernos; por los gobiernos de origen como por los receptores, y añade: "se trata de un fenómeno violento y peligroso que se está extendiendo a Canadá, Estados Unidos, Australia, Tailandia, México, Brasil, Ecuador, Argentina, y claro está no podemos olvidarnos de la boyante Europa".

Algunas mujeres son engañadas con falsas expectativas laborales en el país de origen pero, una vez han abandonado aquel, son amenazadas y coaccionadas y así obligadas a prostituirse. Otras son secuestradas por redes internacionales de prostitución que las llevan, cada poco tiempo, de un sitio a otro y de un país a otro; el mercado necesita "carne" nueva y, las mujeres no llegan a familiarizarse con nadie y con nada.

Hay tres o cuatro grandes redes que operan por países y que tienen acuerdo entre ellas. Luego hay un segundo nivel de subredes familiares, que también están conectadas con las grandes, y a su vez, todas están vinculadas con los tratantes internacionales que operan principalmente en países pobres, allá donde la vida humana vale… a veces, nada. Estas redes campean a sus anchas y actúan impunemente debido a la complicidad, por acción u omisión de amplios sectores sociales y de poder.Según la OIM más de cinco millones de mujeres y niñas son traficadas cada año alrededor del mundo. Y, dependiendo de la demanda o de la atención prestada por las autoridades y policía internacional, los traficantes usan una ruta u otra. En 1949, el Convenio de las Naciones Unidas declaró que: "la prostitución y el mal que le acompaña, la trata de personas… son incompatibles con la dignidad y el valor humano…" Así, se propuso castigar a todo aquel que concertara, mantuviera o favoreciera tal actividad. No obstante y ya en el siglo XXI el problema de la explotación sexual es considerado por un sector muy amplio de la sociedad un mal menor mientras que otro –pensamos que más reducido- lo considera trabajo sexual y digno.

 

La Trata y el tráfico de personas afectan a toda la sociedad y aumenta día a día.

El próximo mes de junio comenzará en Alemania la Copa del Mundo. Está previsto que cuarenta mil mujeres provenientes principalmente de países pobres vayan a ejercer trabajos sexuales; las 15.000 trabajadoras sexuales que ya residen en Alemania, se quedan. Es decir, el Mundial de Fútbol contará con un total de cincuenta mil trabajadoras sexuales y unos tres millones de hinchas que acudirán a tal evento; un vasto número de ellos, turistas sexuales, acudirá a estos macro prostíbulos erigidos para tal evento.

El Campeonato del Mundo de Fútbol se aproxima. Magnífica ocasión ésta para el mercado de los traficantes, un mercado de explotación sexual del cuerpo de las mujeres, una moderna trata de esclavas. La industria del sexo se está frotando las manos imaginando de ante mano el crecimiento de sus arcas.  Muchas organizaciones de mujeres alemanas y suecas y del resto de Europa han hecho sonar las alarmas. Pero, ¿que pasa con los gobiernos, los y las gobernantes? Qué pasa con la UE? ¿Qué pasa con la canciller Angela Merkel? Es deber de todos, y todas, responsables políticos convocar una reunión para tratar esta cuestión inmediatamente: la mitad más uno de la población mundial merece que su opinión sea oída y pide que se tomen las medidas pertinentes para que los temores de las organizaciones de mujeres no sean una realidad.

DENUNCIAMOS QUE:

* El mercado del cuerpo de la mujer debe ser prohibido en todas sus dimensiones.

* La prostitución es una forma de violencia de los hombres contra las mujeres y el tráfico de mujeres tiene que estar considerado como una violencia más hacia las mujeres.

* La violencia hacia las mujeres es un gigantesco problema de seguridad mundial.

* La prostitución constituye un negocio cada vez más rentable y en expansión que se abastece de los cuerpos de mujeres y niñas.

* Que los prostituidores provocan con su demanda la existencia de un mercado organizado de mujeres y niñas para su utilización como objeto sexuales.

* Que los planes de igualdad son y serán una gran quimera si a las mujeres sólo se nos ve, como cuerpos-recipientes en donde poder eyacular sus miserias.

* La prostitución no puede ser una cuestión negociableporque no es digno negociar con la dignidad de mujeres y niñas; sólo cabe la abolición de estas prácticas execrables.

* Si la seguridad de los seres humanos no puede estar garantizada en una sociedad, entonces nos enfrentamos a un problema de seguridad nacional e internacional.

Fdo. MAREA, grupo feminista. Sevilla

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Domingo 22 de enero de 2017 - 21:19