Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Viernes 05 de septiembre de 2008
Noticia anterior

Convocatoria del III Premio Entredós María de Castilla

Noticia siguiente
¿Por qué este nombre: Premio Entredós María de Castilla?

En 2006, algunas mujeres de la Fundación Entredós creamos este premio para dárselo a aquellas mujeres que, a través de sus palabras habladas o escritas, contribuyen a la paz. Cada año, la candidata debe ser propuesta por una mujer o por un hombre que crean que lo merece, por lo que les ha transformado personalmente, y que quieren dar a conocer esa práctica de paz.

El premio se llama Entredós por la Fundación en la que ha nacido, y se llama María de Castilla para recordar la práctica de paz de una mujer que, en el año 1435, siendo lugarteniente de Cataluña en ausencia de su esposo, Alfonso IV el Magnánimo, escribió una carta a los consejeros de Barcelona anunciando una tregua de seis meses en la guerra entre Aragón y Castilla. Anteriormente, su voluntad pacificadora le había llevado a instalar su tienda de campaña en medio del campo de guerra en señal de paz, para marcar así un punto radical de ruptura y de desplazamiento de la violencia, de la misma manera que actualmente se proponen los "escudos humanos" trágicamente personalizados en Rachel Corrie, periodista muerta en el año 2003 por los tanques de Israel [1].

La carta de María de Castilla dice así: Os notificamos que, entre nosotros y el rey de Castilla, muy estimado hermano nuestro, hemos pactado un paro en la guerra desde el día de hoy hasta todo el mes de abril. Esta tregua será anunciada por mi hermano en todos los lugares de su señoría; y nosotros también lo haremos, por lo que respecta a nuestra señoría y a la del señor rey. Creemos de todo corazón que los de Castilla estarán contentos, y pensamos que también os sentiréis así vosotros.

Hecha en la ciudad de Soria a 15 días de noviembre de 1435.

María de Castilla es un ejemplo del que muchos gobernantes, y también quienes no lo son, pueden aprender hoy, reconociendo lo que históricamente y en el presente estamos diciendo y haciendo las mujeres.

El propósito de este premio es mostrar palabras de paz de una mujer que son capaces de desplazar la violencia y el victimismo, poniendo en el centro de cada situación el amor, la libertad y la belleza, incluso en momentos de barbarie.

Cómo proponer a una candidata

La propuesta deberás hacerla de acuerdo a los siguientes puntos, que serán considerados por el Jurado:

1. Nombre de la mujer a la que propones como candidata y datos que consideres relevantes sobre ella para decidir el premio.

2. Algún documento (escrito, sonoro o audiovisual) que recoja las palabras de la mujer que presentas como candidata.

3. Breve escrito tuyo (máximo tres folios) en el que describes lo que te han suscitado las palabras de paz de tu candidata. Este escrito es fundamental para la valoración de cada propuesta, y debe recoger, expresada en primera persona, la transformación que han provocado en ti las palabras de la candidata que has presentado.

Plazos para la presentación de candidaturas.

- Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2008.

- La entrega del Premio Entredós María de Castilla, tendrá lugar el 31 de enero de 2009 en la Fundación Entredós.

- Las propuestas se harán por escrito y pueden entregarse en Entredós  (C/ Marqués Viudo de Pontejos, nº 4, Madrid), depositándolas en un buzón instalado para ello, o bien a través del correo electrónico
entredos@unapalabraotra.org 

El Premio Entredós María de Castilla tiene un gran valor simbólico y un valor económico de 600 €, que provienen de donaciones de cuatro mujeres.

[1] Ver NURIA JORNET I BENITO: "La práctica de la paz: María de Castilla, reina de Aragón", en Duoda. Centro de Investigación de Mujeres: La diferencia de ser mujer, investigación y enseñanza de la historia, Universidad de Barcelona, 2004, en soporte DVD.

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 26 de noviembre de 2014 - 08:26