Esta sección la queremos dedicar a las noticias diarias, a los eventos que surgen día a día, a conmemoraciones, manifestaciones, actividades que surgen de un día para otro. Que sirva como lugar de concentración, de encuentro, de citas para que asociaciones de mujeres o personas individuales puedan publicitar aquí sus historias. Que las puedan contar y ser expandidas para el conocimiento y empoderamiento de todas nosotras. Queremos que este sea un territorio donde todas podamos enviar nuestros pensamientos, ideas, manifestaciones, citas... y puedan ser leídas y compartidas. Nuestra red de redes.

Noticia del Lunes 14 de abril de 2008
Noticia anterior

I Concurso Internacional sobre Periodismo y Género "La violencia contra la mujer: una violación de los derechos humanos"

Noticia siguiente
I Concurso Internacional sobre Periodismo y Género

El Proyecto CEDAW Argentina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Asociación Civil Artemisa Comunicación, y el Área de Género y Derechos Humanos de las Mujeres del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata, lanzan el "I Concurso Internacional sobre Periodismo y Género", destinado a periodistas y estudiantes avanzados de la carrera de periodismo, de América Latina y el Caribe

Objetivo:

El certamen busca promover la labor periodística dirigida a temas que sensibilicen a la población en materia de derechos humanos de las mujeres, con el objetivo de contribuir a la generación de una conciencia pública sobre la necesidad de proteger y difundir estos derechos.

En esta primera edición el tema guía es "La violencia contra la mujer: una violación de los derechos humanos"; el enfoque de la temática general debe contener como eje interno la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de Naciones Unidas, y su Protocolo Facultativo, marco legal necesario para la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Concursantes:

Podrán participar del Concurso trabajadores y trabajadoras que desempeñen funciones periodísticas en medios de comunicación de América Latina y el Caribe, ya sea en relación de dependencia o en calidad de free lance, permanente u ocasional.

También podrán participar personas graduadas de carreras terciarias y/o universitarias de periodismo, y estudiantes que se encuentren cursando el último año de dichas carreras.

No podrán participar del presente concurso quienes, cumpliendo con lo establecido precedentemente, pertenezcan a las entidades organizadoras.

Acreditación:

La condición de periodista se acreditará mediante certificación oficial emitida por autoridad pertinente del medio donde se desempeñen funciones, o bien mediante copia de la credencial profesional.

En los casos en que no se pudiere cumplir con lo señalado en el párrafo anterior, bastará certificar la condición aportando como testimonio tres trabajos periodísticos publicados en el último año.

La condición de estudiante avanzada/o en periodismo se acreditará adjuntando copia del certificado analítico emitido por la institución académica correspondiente.

Características de los trabajos periodísticos para concursar:

Las personas postulantes deberán abordar la temática en soporte gráfico, encontrándose a libre elección el género a emplear; en todos los casos deberá tratarse de una producción inédita.

Los trabajos gráficos deberán tener un máximo de 8000 caracteres, procesados en formato word, letra Times New Román, tamaño 12, espaciados intermedio, impreso en hoja A4 (210 x 297 mm) a un solo lado; los anexos, cuadros, gráficos explicativos no se contabilizarán a los efectos del máximo arriba señalado.

Se establece como requisito de evaluación que los trabajos periodísticos presentados utilicen lenguaje género sensitivo.

Premios:

La persona autora del trabajo seleccionado en primer término recibirá de premio la suma de $ 500 pesos argentinos, media beca para cursar la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y un Diploma de Honor.

Quienes resulten autores o autoras de los trabajos seleccionados en segundo y tercer lugar recibirán un premio consistente en la suma de $ 300 pesos argentinos, y $ 200 pesos argentinos, respectivamente, y un Diploma de Honor.

Los trabajos ganadores serán publicados en el sitios web de Artemisa Comunicación (www.artemisanoticias.com.ar), de la sección especializada de derechos humanos de las mujeres del IIDH (www.iidh.ed.cr/comunidades/DerechosMujer/), y del Instituto de Derechos Humanos de las Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (www.derechoshumanos.unlp.edu.ar), con indicación de los créditos pertinentes.

El concurso podrá ser declarado desierto y el fallo del Jurado será inapelable.

Jurado:

El Jurado estará integrado por profesionales del periodismo y especialistas en la temática de derechos humanos de las mujeres con reconocida trayectoria en el campo laboral y/o académico.

Cierre del concurso:

Los trabajos a concursar serán recibidos hasta las 18 horas del día 30 de abril de 2008 en la sede del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, ubicada en calle 48 e/ 6 y 7 n° 582, 3 piso, La Plata, CP 1900.

Presentación:

El trabajo tendrá que ser presentado en sobre cerrado antes de producido el vencimiento previsto para tal fin, ya sea en forma personal o remitido vía postal y además una copia del trabajo deberá ser enviado vía mail a cedawargentina@iidh.ed.cr e info@artemisanoticias.com.ar, con copia a derechoshumanos@jursoc.unlp.edu.ar

Asimismo, antes del envío de las producciones, se solicita enviar a los correos antes detallados un mail con los siguientes datos: nombre y apellido, edad, domicilio, nacionalidad, y teléfono de contacto.

Los sobres deberán contener original y cuatro copias del trabajo - una de ellas en CD- el que deberá estar identificado sólo mediante seudónimo. Adicionalmente, deberá adjuntarse la pertinente referencia de autoría: nombre y apellido, edad, domicilio, nacionalidad, y teléfono de contacto; junto a la documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones establecidas para ser concursante.

La fecha y horario límite, para los casos de envío postal, se tomará a los efectos del despacho de la documentación, y no de la efectiva recepción en el Instituto, procurando así respetar la plena igualdad en la disponibilidad de tiempo entre todas las personas participantes. En estos casos resultará imprescindible la constancia mediante sello oficial de correo de día y horario de despacho.

Aceptación:

La sola presentación de las obras implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases, autorizándose a las entidades organizadoras del presente certamen a difundir los trabajos e identidades, en los medios y formas que se consideren convenientes sin derecho a compensación alguna. La organización y el jurado se reservan el derecho a resolver en base a la buena fe cualquier aspecto no previsto en las presentes bases.

Consultas:

Por cualquier consulta dirigirse vía electrónica a cedawargentina@iidh.ed.cr y info@artemisanoticias.com.ar, con copia a derechoshumanos@jursoc.unlp.edu.ar

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Viernes 28 de julio de 2017 - 17:03