Noticia anterior

Permiso de paternidad intransferible

Noticia siguiente
Permiso de paternidad intransferible

*MARÍA PAZOS MORÁN

El Parlamento está debatiendo la primera Ley de Igualdad entre hombres y mujeres. Esta ley se propone establecer las metas de igualdad y dar pasos importantes en su consecución. En el centro de estas dos tareas nos encontramos con el Permiso de Paternidad Intransferible.

La actual desigualdad entre los permisos de maternidad y paternidad es una de las discriminaciones explícitas que aún persisten en nuestro ordenamiento jurídico. Esta desigualdad procede de una época histórica anterior, en la que la sociedad consideraba que a las mujeres les correspondía el trabajo doméstico y de cuidados, mientras que los hombres debían ser los sustentadores de la familia.

La situación ha cambiado: la sociedad de hoy, donde las mujeres han alcanzado ya la igualdad en formación y derechos civiles, sabe que ellas son tan sobradamente aptas para todo tipo de trabajo asalariado como los hombres son aptos para el trabajo doméstico. Uno de los muchos indicadores de este cambio de mentalidad es que un 83,3% de la ciudadanía se define ya por el permiso de paternidad (barómetro del CIS de marzo de 2006).

La legislación de Seguridad Social española, sin embargo, aún no considera que los hombres tengan las mismas obligaciones respecto al cuidado puesto que no les contempla, en principio, como sujetos de derecho a prestaciones para ello. El padre, eso sí, tendrá derecho a la prestación de maternidad si la madre muere. ¿Significa esto que mientras la madre viva el padre no tiene semejante responsabilidad? Y la madre empleada puede cederle al padre (empleado y con las cotizaciones necesarias) hasta 10 de las 16 semanas de su permiso. Pero ¿por qué el padre no tiene derecho a sus 10 semanas propias? ¿Por qué no tiene derecho a sus 16 semanas, ya que se le conceden a la madre, aunque una parte de ellas tenga que emplearlas en su recuperación física?

La total igualdad entre los permisos de maternidad y paternidad es necesaria para combatir la discriminación que actualmente sufren las mujeres en el mercado de trabajo. Mientras las mujeres se ausenten más y tengan más responsabilidades en el cuidado de menores y dependientes, los empresarios seguirán diseñando sus plantillas en masculino y colocando a las mujeres en los trabajos menos cualificados. El permiso de paternidad les exigiría organizarse para prescindir temporalmente de sus gestores y directivos, y ésa es precisamente la primera condición para que las mujeres puedan acceder a esos puestos.

En otro momento histórico fue posible establecer políticas diferenciales para que las mujeres cuidaran de los hijos por un tiempo sin perder totalmente su inserción laboral. Pero en el mundo actual de los mercados de trabajo desregularizados esta vía es altamente costosa e ineficaz. En España, con las tasas de temporalidad y precariedad que padecen las mujeres, la situación es especialmente grave. ¿Qué empresario va a querer hacer contratos indefinidos a las mujeres si cada vez tienen más obligaciones con ellas y menos obligaciones con los hombres? Los planes de igualdad no conseguirán contrarrestar las desigualdades introducidas por las supuestas ventajas ofrecidas a las mujeres. La única solución es, pues, que los hombres se impliquen en la misma medida. Para ello, la ley debe conceder a cada persona los mismos derechos individuales e intransferibles, pues la experiencia demuestra que ésta es la forma de que los hombres puedan disfrutarlos.

En la implantación progresiva de un permiso de paternidad intransferible, igual en duración y forma al de maternidad, hoy es posible empezar por establecer un tal permiso de cuatro semanas. Este permiso debería ser obligatorio para que los trabajadores se lo pudieran tomar sin coacciones, igual que lo son las primeras seis semanas del de maternidad por la misma razón. Los ocho días que figuran en el Proyecto de Ley de Igualdad podrán contribuir a un entorno más amable con la madre y a un mayor disfrute del evento, pero no contribuirán a resolver el problema del cuidado en una familia donde la mujer tenga que incorporarse a su puesto de trabajo.

El permiso de cuatro semanas es posible presupuestariamente, ya que su coste no llegará a los 500 millones de euros anuales que, en una primera estimación posteriormente revisada, preveía el Ministerio de Trabajo por una semana. Además, España gasta en licencias parentales, según datos de Eurostat, solamente un 0,7% del PIB, muy por debajo del 1,5% de la media de la Unión Europea de los Quince. Y lo más importante es el análisis coste-beneficio de la medida pues, como repiten las autoridades nacionales e internacionales, la igualdad no solamente es una necesidad de equidad sino de eficiencia económica. Así que no hay en 2007 argumentos presupuestarios ni económicos en contra del permiso de paternidad intransferible de cuatro semanas. Aunque los hubiera, seguiría siendo necesario para combatir esta desigualdad ante la ley, pero afortunadamente no los hay.

El permiso de paternidad intransferible de cuatro semanas es posible políticamente, ya que goza de un abrumador consenso social. No solamente lo reclaman los sindicatos, las organizaciones feministas, juveniles, de padres y madres de alumnos, de hombres por la igualdad, etcétera, sino que casi todos los partidos con representación parlamentaria, incluyendo al PSOE y al PP, han votado ya a favor de él en algún momento, aunque aún nunca simultáneamente. Las dos últimas veces, en esta legislatura, el rechazo se argumentó con que la medida iría posteriormente incluida en la Ley de Igualdad.

Aquí está la Ley de Igualdad y esta es la oportunidad para que sus señorías sean artífices de una reforma que la sociedad española está esperando y que señalará, por primera vez en la práctica, la vía de la igualdad en la conciliación de la vida laboral y familiar.

*María Pazos Morán es portavoz de la Plataforma Cívica por el Permiso de Paternidad Intransferible.

NOTA: El presente artículo fue publicado en diario El País el 02-11-2006, en la sección de Opinión. La autora nos ha dado permiso para incluirlo en nuestra revista.

Comunicado. 13 Diciembre 2006:

Algunos grupos parlamentarios han presentado ayer dos enmiendas transaccionales a la Ley de Igualdad según las cuales el Permiso de Paternidad sería de 13 días ahora y llegaría a ser de cuatro semanas en 2015.

De aprobarse así en el pleno del Congreso el 21 de diciembre, ese permiso de paternidad sería totalmente insuficiente para que los padres asuman su parte en el cuidado. Pero además, y esto es aún más grave, al establecer las cuatro semanas como la meta a alcanzar a largo plazo, se estaría traicionando el objetivo de igualdad en los permisos. Sería triste que el concepto de igualdad que se estableciera en la Ley de Igualdad consistiera en que los padres llegaran a cuidar la cuarta parte que las madres. ¡Queremos igualdad en la Ley de Igualdad!

La PLATAFORMA CÍVICA POR EL PERMISO DE PATERNIDAD INTRANSFERIBLE RECUERDA:

- La igualdad es que los hombres tengan los mismos derechos para poder ocuparse de sus hijos/as cuando nacen

- La igualdad es que los/las niños/as vean que su papá les cuida igual que su mamá.

- La igualdad es que las mujeres puedan dedicarse a su trabajo asalariado, a su profesión y a sus hobbiesen la misma medida que los hombres.

- La igualdad exige que los empresarios tengan las mismas obligaciones cuando contratan a un hombre que cuando contratan a una mujer.

¡EL PERMISO DE PATERNIDAD DEBE EMPEZAR SIENDO DE CUATRO SEMANAS EN 2007!

- Porque lo reclaman los sindicatos, las organizaciones feministas, juveniles, de padres y madres de alumnos, de hombres por la igualdad… y el 83,3% de la ciudadanía española (Barómetro del CIS de marzo 2006).

- Porque su coste no llegará a los 500 millones de euros anuales que, en una primera estimación posteriormente revisada, preveía el Ministerio de Trabajo por una semana. Además, esta medida será muy rentable para la economía.

- Porque casi todos los partidos con representación parlamentaria (incluidos PP y PSOE) han votado ya en algún momento a favor del permiso de paternidad intransferible de cuatro semanas, aunque aún nunca a la vez.

PIDAMOS AL PARLAMENTO 4 SEMANAS AHORA Y UNA HOJA DE RUTA HASTA LA IGUALDAD TOTAL. ¡LA SOCIEDAD LO ESTÁ ESPERANDO!

Difunde y colabora: http://www.nodo50.org/plataformapaternidad

Integran la Plataforma:Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO. Unión General de Trabajadores (UGT). Departamento Confederal de la Mujer de la USO. Izquierda Unida. Vindicación Feminista. Forum de Política Feminista. Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid (COGAM). Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Colectivo Aurora de Valencia. Partidos Feministas Confederados. Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT). Federación Mujeres Jóvenes. Partido Feminista de los Países Valencianos. Alderdi Feminista. Dones de un Sol Mon. Lanbroa de Bilbao. Red Ciudadanas de Europa (RCE). No Nos Resignamos. Oficina Verde Europea. Unión de Asociaciones Familiares (UNAF). Federación Mujeres Progresistas (FMP). Red Estatal de Organizaciones Feministas Contra la Violencia de Género. Mujeres 2000. Centro de Estudios de la Mujer. Fundación Mujeres. Asociación de Mujeres "Concejalas 79". Asociación de Mujeres Juristas THEMIS. Asociación de Teólogas Españolas. Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO). Asociación Mujeres OPAÑEL. Asociación Mujeres Vecinales de España. Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituta (APRAMP). Asociación para la Reflexión y la Acción Feminista (ARAF). Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. Consejo de la Mujer de la CAM. Coordinadora del País Valenciá para el Lobby Europeo de Mujeres. Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas. Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). Grupo de Estudios sobre la Condición da Muller Alecrín. Plataforma Catalana de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres de Castilla y León (ALEMCYL). Unión de Mujeres por Europa. Voluntariado de Madres Dominicanas. 26 entidades de la Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM). Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). Plataforma por los Derechos Humanos de las Mujeres. Asociación de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de la Universidad Complutense (RQTR). Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid. Nosotras Mismas Chamberí. COLEGA. Liberación-Amauta. Acción Alternativa. Grup de Dones de la Marxa Mundial Valencia, Jóvenes Verdes, Ciudad de Mujeres, Asamblea Feminista de Madrid. Asociación de Mujeres de Arte-Terapia ALCE. Ayuntamiento de Casarrubuelos, Consejo de la Juventud de España. Asociación Arcaduz. Hombres contra la desigualdad de género. Federación de la Comunidad de Madrid de AMPAS ‘Francisco Giner de los Ríos’. Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid. Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Seminario Permanente de Estudios sobre Mujer, Género y Feminismo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Viernes 15 de diciembre de 2017 - 01:36