Informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres. Agosto 2006
Noticia anterior

¿Cuál es la situación sociolaboral "real" de las mujeres? / 1

Noticia siguiente
La tasa de paro femenina casi duplica a la masculina

Desde la Secretaría de la mujer de U.G.T. Andalucía hemos realizado un informe y vamos a pasar a analizar un artículo que apareció ayer en prensa y que nos parece muy interesante estudiar para que quede patente lo que refleja verdaderamente: una clara discriminación hacia nosotras, las mujeres.

"En septiembre, en las oficinas de empleo de la provincia había inscritas 500 mujeres más, mientras que el número de hombres desempleados descendió en 448". ( Fuente: 20 minutos – Sevilla, 4 de octubre de 2.006)

Si interpretamos estos datos nos damos cuenta de que en realidad la discriminación que se ha llevado a cabo no es simplemente que la tasa de desempleo femenina haya subido en 500 mujeres más, sino que al descender la del sexo contrario la diferencia y la discriminación serían dobles, debido que al bajar la tasa masculina sube el porcentaje de la femenina.

Discriminación que se traduce en el mercado laboral a la hora del acceso al empleo donde en los procesos selectivos siguen eligiendo preferentemente a hombres, contratos temporales para sustituciones o períodos puntuales de temporada alta frente a la contratación indefinida, más estable, del sexo masculino, despidos a la mujer embarazada o más tarde, cuando pide la reducción de jornada por guarda legal, etc.

A la realidad con la que nos enfrentamos y a las dificultades en el mercado laboral debemos añadir una, cada vez más, frecuente, como es el debate masculinizado de que las medidas positivas son una discriminación para ellos.

Tenemos el deber moral de denunciar estas discriminaciones hacia "nosotras" y sobre todo adquirir un compromiso para que sus discursos queden al descubierto y se vea la clara, patente y real discriminación que sufrimos las mujeres.

María Dolores Gavilán – Secretaria de la Mujer de U.G.T. Andalucía.

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Lunes 23 de octubre de 2017 - 17:01