Llamamiento y Declaración de la Asamblea de Mujeres en el FSE
Noticia anterior

Mujeres en movimiento ¡cambiemos Europa, cambiemos el mundo!

LLAMAMIENTO de la Asamblea de Mujeres en el Foro Social Europeo Atenas 6 de mayo de 2006 Mujeres en movimiento  ¡cambiemos Europa, cambiemos el mundo!

La Asamblea de Mujeres del FSE después de un intenso y largo debate y apasionadas consultas con la Marcha Mundial de las Mujeres de Francia, Asociaciones Feministas y Asociaciones de Mujeres varias llegaron a una creencia unánime: la creciente intervención política de las iglesias y el ascenso de los integrismos religiosos en Europa están minando los derechos de las mujeres; se hace necesaria una actuación contundente contra tamaña manipulación

Una Europa diferente, la Europa de todos los pueblos, solo será posible con una participación plena y comprometida de las mujeres en este movimiento,

 

Para que ese cambio sea posible, Nosotras,

feministas europeas, mujeres migrantes, asalariadas y desempleadas, jóvenes y mayores, lesbianas, mujeres de diferentes minorías procedentes de todos los rincones de Europa, hemos trabajado en diversos seminarios y talleres para construir políticas alternativas, y

 

Hacemos las siguientes propuestas

Después de trabajar sobre:

 

 

· Violencias públicas y privadas,

· Democracia y feminismo - papel del feminismo en la Democracia,

· Precariedad y pobreza,

· Estrategias feministas en Europa central y del este y en la cuenca mediterránea,

· Sexismo y precariedad en la vida de las jóvenes europeas,

· Influencia de las religiones en el espacio político – Ataques contra los derechos a la IVE y la contracepción,

· Militarización, las mujeres en las guerras y los territorios ocupados,

· El estado social, la directiva Bolkestein y los derechos de las mujeres, liberalización y desregulación de los mercados,

· Igualdad de derechos para las mujeres migrantes – el racismo,

· La mercantilización y comercialización del cuerpo de las mujeres y la trata de seres humanos,

· Las discriminaciones sexuales que sufren las mujeres lesbianas.

Hacemos un llamamiento

para la realización de campañas convergentes en toda Europa

· Campaña europea y ley marco europea: Gran movilización contra las violencias hechas a las mujeres.

· Marchas europeas contra la pobreza y la precariedad en junio de 2007, dirigidas al G8 junto con los movimientos sociales europeos.

 

· La directiva Bolkestein y los derechos de las mujeres: jornada en octubre o noviembre en Bruselas.

 

· Copa Mundial de Fútbol: campaña contra los burdeles "Eros centers" y el tráfico de mujeres.

 

ALTERNATIVAS FEMINISTAS.

Propuestas de los Seminarios feministas:

 VIOLENCIAS

· creación de una red de movilización europea contra las violencias ejercidas a las mujeres,

· declarar el 25 de noviembre de 2006 como Jornada internacional de acción contra las violencias que sufren las mujeres y realización acciones comunes visibles, par lo que se utilizará un cartel y un lema comunes en toda Europa,

· constitución de una plataforma europea que podría anunciarse en rueda de prensa de ámbito europeo el 25 de noviembre de 2007,

· esta plataforma serviría para el inicio de una movilización central antes de las elecciones europeas.

¿QUÉ DEMOCRACIA PARA OTRA EUROPA? El papel del feminismo en la política. Cómo cambiar las reglas del juego democrático en Europa.

PATRIARCADO, CAPITALISMO, IGUALDAD Y DIFERENCIAS

· La igualdad de hombres y mujeres como valor promotor del proceso de constitución de una Europa alternativa.

· Paridad en todas las instancias nacionales y europeas, o en su defecto las listas serán invalidadas.

· Abolición del patriarcado, de la misma forma que se abolió la 'esclavitud'.

· Leyes obligatorias para impedir cualquier tipo de discriminación.

· Libre circulación de personas. Cese de la penalización y la exclusión de las inmigrantes.

· Tiempo libre de las mujeres tenido en cuenta en una economía transformada radicalmente.

· Estatuto de la electa para permitir el ejercicio efectivo del mandato de la elección.

· Cláusula de la Europea más favorecida, que obligaría a los estados a aplicar el nivel de cada ley para armonizar los derechos de las mujeres, según los criterios más altos y progresistas.

 

PRECARIEDAD Y POBREZA

· Empleos a jornada completa, lo que significaría el cese de los contratos precarios y de los que se han impuesto a tiempo parcial. 

· Salario mínimo europeo para todas las mujeres.

DERECHOS DE LAS MUJERES Y ESTRATEGIAS FEMINISTAS EN LOS PAÍSES DE EUROPA DEL ESTE Y CENTRAL: amenazas, resistencias, alternativas.

 

· Por encima de las estructuras políticas y de las fronteras de la UE, feministas de países del Este y Oeste de Europa están reforzando redes de intercambio, experiencia y solidaridad.

· Promoción de sus derechos y conquistas sociales y políticas en un respeto mutuo y en perfecta igualdad.

· Pleno acceso de las mujeres de Europa Central y del Este al escenario político europeo.

SEXISMO Y PRECARIEDAD en la vida de las MUJERES JÓVENES en Europa

 

· Primer objetivo del taller: puesta en marcha de una red europea de asociaciones, sindicatos y organizaciones de jóvenes feministas. 

· Primera acción de esta red: participación en la campaña contra la construcción del 'Eros Center' y del tráfico de mujeres en Alemania durante la Copa del Mundo de Fútbol. 

 

 FEMINISTAS POR UNA EUROPA LAICA. Derechos de las mujeres. Laicismo, democracia e igualdad. Dominación política de las religiones en Europa.

· Elaboración de un texto base, promotor del laicismo europeo que sea objeto de una campaña coordinada en todos los países, para fomentar y enriquecer nuestra concepción de una Europa feminista, igualitaria y laica.

· Ninguna religión ni estructura religiosa debe estar apoyada por el Estado, ni considerada como 'religión de Estado'. La libertad de religión no puede servir de pretexto para justificar la violación de los derechos de las mujeres.

· El sexismo y la consideración de las mujeres como inferiores por las ideologías religiosas, la incitación al odio y a la sumisión de las mujeres, la propaganda opuesta a la contracepción y al aborto, deben ser combatidos activamente, al mismo nivel que el racismo y la homofobia y aplicarle todo el peso de la ley. 

· Las estructuras religiosas tienen que estar separadas totalmente de las estructuras del estado y no deben tener ninguna capacidad de intervención en la esfera pública.

MUJERES, GUERRAS, POBREZA Y PAZ

 

· Sensibilizar sobre la importancia de la SCR 1325 para apoyar a los gobiernos nacionales en la elaboración y puesta en marcha de políticas dirigidas a promover la participación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad, en todos los ámbitos de toma de decisiones y para que se tenga más en cuenta la Resolución 1325 en los planes de nacionales de actuación.

· incrementar la participación de las mujeres en las mesas de negociación, formar a las mujeres para las delegaciones (tareas, representación) de mantenimiento de la Paz y garantizar la protección de las mujeres en situación de vulnerabilidad en los campos de refugiad@s. 

· Castigar los crímenes de guerra y sin que exista amnistía alguna para los crímenes por violación cometidos durante las guerras. 

· Cambiar la percepción que tienen las mujeres: pasar de víctimas a agentes activos del cambio y de la reconstrucción en tiempos de paz. 

· Construir una amplia red europea para SCR 1325.

 

BOLKESTEIN y los derechos de las mujeres en Europa. La defenestración del estado social y sus consecuencias para la vida de las mujeres y la igualdad de sexos.

 

· Proposición de una jornada de acción en octubre de 2006 en Bruselas, por la retirada de la Directiva Bolkestein.

· Propuesta para continuar la lucha contra la Agenda de Lisboa, la liberalización económica y la desregulación.

Asamblea Europea de Mujeres. FSE. Atenas, sábado 6 mayo 2006

 

 

DECLARACIÓN

 

 

En el contexto de una creciente intervención política de las Iglesias, y frente a la constante ascenso de los integrismos religiosos en Europa, que tienen como consecuencia retrocesos dramáticos en los derechos de las mujeres y, a pesar de las constantes advertencias de las asociaciones feministas, entre otras la Marcha Mundial de Mujeres de Francia, ante el Comité organizador del Foro Social Europeo, numerosos seminarios han servido como tribuna a organizaciones o a participantes que representan valores contrarios a la Carta de Porto Alegre y a los derechos de las mujeres. La Asamblea de Mujeres del 4ª FSE, reunida en Atenas, presenta su más enérgica protesta contra esta situación.

 

Desde el principio, hemos participado en el proceso de construcción de todos los Foros Sociales y estamos presentes en el FSE de Atenas para construir alternativas democráticas y, por tanto, laicas por otra Europa.

Frente a los actuales desafíos de los Foros Sociales, la Asamblea de Mujeres recuerda que las mujeres no debe servir como garantía de las manipulaciones de todo tipo. Rechazamos las alianzas políticas alcanzadas en detrimento de los derechos de las mujeres, consistentes en jerarquizar las luchas y dejando en segundo plano las reivindicaciones feministas después de las reivindicaciones anti-racistas y anti-guerra. Eso desemboca en una división de las fuerzas anti-liberales y en el debilitamiento de los Foros Sociales. Las feministas también están comprometidas contra el racismo y contra la guerra, porque los derechos de las mujeres son universales.

De acuerdo con estas posiciones convocamos a hombres y mujeres para actuar con nosotros en la construcción de una Europa contra las discriminaciones, una Europa de paz, una Europa feminista, laica y, por tanto, igualitaria.

 Traducción: MariaVilla Cuadrado Jiménez  

 Participante en la Asamblea del FSE

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Domingo 23 de julio de 2017 - 08:52