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UNA RETROSPECTIVA AL RETRATO DEL MUNDO DE ANNEMARIE HEINRICH

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UNA RETROSPECTIVA AL RETRATO DEL MUNDO DE ANNEMARIE HEINRICH

Desde el 22 de septiembre y hasta el 7 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta, la ciudadanía bonaerense, turistas y toda persona amante de la fotografía puede visitar la más importante y exhaustiva exposición realizada hasta ahora de la fotógrafa Annemarie Heinrich

 Parece una reunión de divas. Desde las blancas paredes de la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, las mujeres reciben al visitante a la muestra de homenaje a Annemarie Heinrich. Allí, Zully Moreno, Mirtha Legrand, Dolores del Río. Más allá, Gilda Lousek, Alicia Alonso, Delia Garcés. ¿Y esa mujer? Eva Duarte, actriz. Pero no son sólo divas del cine, ni siquiera solamente argentinas. ¿Qué las une, entonces? El visitante, que mira, se da cuenta en ese momento de que es mirado: profunda, sensual o desafiantemente. Son los ojos, las pestañas, ese brillo; son las miradas, tal como sólo sabía retratarlas Annemarie. La muestra está planteada a través de temas. En una, los rostros de divas verdaderas o de desconocidas modelos de la época (como esa foto llamada Marlene, la mujer con el cigarrillo apagado cayendo de los labios, sonriendo sensualmente). Más adelante, fotos detrás de las tramoyas o sobre las tablas, en el teatro Colón o el Tabarís. Una serie de pintores donde están Quinquela Martín, Portinari, Spilimbergo. Apartada, una salita poblada de afiches de películas, tapas de revistas Radiolandia, postales del star system criollo. También Troi lo, Discepolín, la Merello, el tango. Si bien Annemarie Heinrich no produjo 'fotografía social', el imaginario popular más fervoroso de la época atraviesa su obra entera. Las habitaciones adolescentes de esos tiempos eran las primeras galerías en las que exponía íntimamente Annemarie. 'Es incomparable', dispara Juan Travnik, curador de la muestra. 'A pesar de algunos prejuicios por parte de cierta intelectualidad de esos años por ese tipo de relación con lo que hoy llamaríamos la farándula, se ha reproducido un rescate de sus aportes en los últimos tiempos', comenta, 'y es irrepetible, porque los modos de comunicación han cambiado irremediablemente". Incursionó en la experimentación a través del manejo de las luces sobre los cuerpos desnudos y sobre todos los objetos que su cámara capturaba. Al estar en los sets de filmación, aprendió de los iluminadores cinematográficos técnicas que traspuso a la fotografía de un modo único. Una serie de flores de una sensualidad inusitada en la década del 50 anticipa el trabajo de un Robert Mapplethorpe, treinta años después. 'Es un baluarte de la modernidad en constante exploración de los límites técnicos', agrega Travnik. Nacida en Alemania y llegada de pequeña junto a su familia, Annemarie se cultivó de modo autodidacta en la fotografía ya que no había escuelas ni maestros que la enseñaran. Antes de cumplir los dieciocho años, instalaba su propio taller y, con la ayuda de su padre, construía los focos con latas de querosén. Más tarde comenzaría a publicar, en la revista Cine Argentino, a las estrellas de un cine que empezaba a despuntar. 'Annemarie aprobó cada copia de las que están colgadas en esta muestra', agrega Alicia Sanguinetti. La realizadora de las famosos fotos de Evita en Radiolandia goza de un merecido retiro a los 92 años, mientras los rastros de su relación con los objetos y con la luz siguen dejando huellas. En medio de las postales de estrellas, unos tonos sepias resaltan sobre las demás. Pero no es una diva. Es Annemarie, tan joven, mirando al mundo de costado. Al mundo, todo un mundo, que le quedaba todavía, virgen, para retratar. Aquí está.  Fuente: Diario Argentino Clarín Diego Rojas. ESPECIAL PARA CLARIN

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Sábado 21 de enero de 2017 - 14:16