LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO ES UN DERECHO DE LAS MUJERES
Noticia anterior

Entrevista a Elvira Siurana, de la Plataforma por una Ley de Aborto (P.L.A.)

Noticia siguiente
Una demanda histórica de las mujeres Entrevista a Elvira Siurana, de la Plataforma por una Ley de Aborto (P.L.A.)

Mujeres independientes y de diferentes ideologías, asociacionesfeministas y ciudadanas han creado la Plataforma por una Ley de Aborto (P.L.A).Su objetivo es conseguir que el derecho al aborto sea reconocido como un derecho inalienable de las mujeres porque "el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad esúnica y exclusivamente nuestro". Su demanda queda recogida en tres grandes bloques:

  • Que se reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.
  • Que el aborto salga en cualquier caso del Código Penal.
  • La aprobación de una ley que garantice el derecho al abortovoluntario en términos homologables a los de los países europeos más avanzados en esta materia.

Que se garantice que el derecho de las mujeres a abortar en los centros públicos y en todas las Comunidades Autónomas.

¿Cuál es la situación actual en términos legales para las mujeres que quieren abortar?

En España no hay una Ley del Aborto. En la transición, y tras una larga y dura batalla del Movimiento Feminista, conseguimos que se despenalizara la interrupción del embarazo en tres supuestos extremos como eran: un grave peligro para la vida de la madre, un embarazo producto de una violación y que el feto presentara una evidencia de graves malformaciones.

Eran tres casos que clamaban al cielo y una concesión de miseria para acallar al Movimiento Feminista (MF) que entonces era potente, fue un logro mínimo. De los partidos que habían conseguido representación parlamentaria, ninguno, estaba dispuesto a arriesgar más en un tema del que la Iglesia hacía bandera.

El problema ha sido que con esas mínimas concesiones se consiguió apaciguar al MF. Y que en lugar de dar la batalla por una ley digna la sociedad se acomodó a funcionar con subterfugios semi-legales, con esa picaresca que es tan característica de nuestra cultura.

Se ha venidoutilizando el supuesto de "peligro para la salud psíquica de la madre" como puerta trasera para solucionar las interrupciones de embarazos no deseados –sin duda es malo para la salud psíquica tener un niño sin querer o poder atenderlo - pero la cuestión no estaba suficientemente clara y finalmente ha resultado el punto vulnerable por el que atacar en la práctica a las clínicas, médicos y a las propias afectadas.

Por otro lado no se ha implantado como es debido la práctica de interrupción del embarazo en la Seguridad Social y se ha aceptado que un gran número de médicos se declarasen objetores de conciencia para negarse a cumplir con su trabajo.

Gran parte del MF ha aceptado e incluso se ha incorporado a las clínicas privadas que han paliado esa carencia pero que también han servido para ahogar la reivindicación de una Ley y una praxis digna de un país democrático y civilizado. En 30 años hemos ido tirando en una situación precaria sin que las asociaciones feministas especializadas en el tema agitaran el debate.

En la actualidad ¿cuáles son los pasos a seguir para una mujer que desea abortar?

En la práctica, durante estos años, las mujeres han recurrido a esa clínicas privadas que se han podido anunciar en la prensa y en las guías y en las que sin duda han sido bien atendidas, pero no ha sido un servicio gratuito y normalizado en la sanidad pública.

Actualmente, y ante la ofensiva de los grupos provida, conla intervención de jueces y fuerzas del orden –esas sí públicas-, que han llevado al cierre de clínicas, a la detención de médicos y a la intervención judicial de las mujeres que habían abortado, de nuevo hay temor-y con razón- deabortar en España. De nuevo nuestras embarazadas tienen que salir del país si quieren abortar con tranquilidad, como en los viejos tiempos, y esta solución no es asequible a todas las mujeres, por causas diversas, económicas, de privacidad, culturales..

¿Cómo se compara esta situación con otros países del "primer mundo"?

Como un problema de atraso, sin duda.

¿Por qué una nueva plataforma a favor del aborto? ¿Acaso no existe ya una plataforma?

Bueno, por dos cuestiones básicas:

-la evidenciada inoperancia de las antiguas comisiones pro aborto que en todos estos años no han conseguido desatascar el problema. Pensamos que hay que trabajar de otra manera que sea más efectiva. También los tiempos cambian, los recursos son ahora diferentes y además hay que salir de una cierta endogamia en la que probablemente nos movíamos las feministas.

-la otra cuestión es que creemos quela reivindicación del derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo es una lucha que debemos liderar las mujeres desde el feminismo. No debe ser dirigida por las clínicas. Aunque en las clínicas trabajen mujeres feministas son empresas privadas que tienen un claro fin de lucro y unos intereses profesionales y económicos que pueden ser legítimos, pero que no cumplen con todas nuestros deseos.

Queremos una Ley específica, que de una vez y para siempre se saque la interrupción del embarazo del Código Penal y que se articule la normativa necesaria para que las mujeres embarazadas que deseen abortar sean atendidas en la Seguridad Social como ciudadanas responsables de su salud y su vida.

¿Cómo surgió esta plataforma?

Esta era una cuestión que en el Partido Feminista hacía tiempo que nos preocupaba y en la que no nos habíamos volcado ya que teníamos como objetivo prioritario la lucha contra la violencia machista que tantas desgracias nos presenta cada día.

Cuando Beatriz Gimeno me dijo que, dado que había dejado de ser presidenta de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y tenía tiempo y una buena experiencia de trabajo acumulada tras estos años de militancia en el movimiento gay,quería dedicar ahora su potencial y su esfuerzo al feminismo y le preocupaba especialmente el tema del aborto.

Inmediatamente decidí apoyarla y trabajar con ella, hicimos unbreve manifiesto y lo difundimos convocando a quien quisiera unirse...

Mantuvimos un encuentro con Lidia Falcón, que apoyó también el proyecto y aportó el compromiso de Vindicación y de los Partidos Feministas.

¿Cuáles son vuestros objetivos y estrategias?

El objetivo, como decía, es conseguir en esta legislatura una Ley del Aborto, de plazos yhasta el último momento en caso de peligro para la vida de la madre. Estamos abiertas a incorporar matizaciones y ha construir entre todas las participantes las propuestas.

La estrategia es:

-Centrarnos en un sólo objetivo. La consecución de la Ley

-Crear alrededor de ese objetivo una red "la plataforma" integrada por grupos o por personas individuales que estén de acuerdo en esa reivindicación concreta.

-Trabajar desde un núcleo pequeño pero permanente y persistente, con algunas reuniones pero fundamentalmente a través de la red y la comunicación telefónica a fin de actuar con agilidad.

-Presionar con la demandaa los partidos políticos con representación parlamentariaa fin de que lo incluyan en su agenda.

-Informar a los medios de comunicación de manera continuada de cual es nuestro pensamiento y demanda.

¿Os planteáis actuar a nivel autonómico o nacional?

Hemos empezado en Madrid, por una cuestión física, estábamos aquí,pero el objetivo es nacional.

¿Quiénes forman esta plataforma?

Se han incorporado algunas mujeres del Movimiento Feminista tradicional, también un grupo de las mujeres jóvenes, algunas representantes de la agrupación "no nos resignamos", y mujeres a nivel individual.

¿A quién se pueden dirigir las personas interesadas?

Estamos creando una página web: www.plataformaproaborto.es Las personas interesadas en ponerse en contacto con nosotras nos pueden escribir a info@plataformaproaborto.es

Y a modo personal ¿Qué opinión te merece el acoso que han recibido las clínicas abortistas en Madrid y en Barcelona?

Pienso que son acciones interesadas y promovidas por grupos afines a los partidos de la ultraderecha y a sectores de la jerarquía católica más reaccionaria.Me parece penoso que instituciones del Estado como son la Guardia Civil o la Judicatura se hayan prestado a secundarles.

Como secretaria del Partido Feminista de España, ¿Cuál es la postura del Partido Feminista?

En el PF estamos a favor de que el aborto dependa únicamente de la decisión de la mujer.

Y por último, a las personas interesadas en el tema ¿qué libros o artículos les recomendarías?

En la página de la plataforma P.L.A. hemos reproducido algunos artículos e iremos incorporando la literatura que se genere al respecto.

Entrevista realizada por: Silvia Cuevas

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 20 de septiembre de 2017 - 04:14