Noticia anterior

Iniciativa Feminista F! Sigue Adelante

Noticia siguiente
A mediados del pasado mes de marzo se celebró un encuentro, en Madrid, entre feministas suecas y españolas en el emblemático edificio de la calle Barquillo, 44. Iniciativa Feminista F! Sigue Adelante

ENCUENTRO CON EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN ESPAÑA,

DE MARIA CARLSHAMRE, DIPUTADA EN EL PARLAMENTO EUROPEO,

Y MIKAELA ROBSAHM, EN REPRESENTACIÓN DEL PARTIDO SUECO

"INICIATIVA FEMINISTA" (F!)

Respondiendo a la convocatoria asistieron representantes del Partido Feminista, del Forum de Política Feminista, de la Comisión para la Investigación de Malos tratos a las mujeres, de la Plataforma Cívica por el Permiso de Paternidad Intransferible, Radio Vallecas, AMECO, Rosa que te quiero Rosa, Vindicación Feminista, y de la Plataforma por la abolición de la Prostitución.

En su charla María Carlshamre explicó que tras haberse presentado a las elecciones generales en Suecia el pasado mes de septiembre, F! se ha planteado la necesidad de contactar con las feministas de los países integrantes de la UE a fin de trabajar en propuestas políticas conjuntas, basadas en pactar un programa común básico que pueda ser defendido en las instituciones de la UE.

Su objetivo es conseguir un grupo feminista en el Parlamento Europeo. Para ello se requiere que propuestas electorales feministas, -partidos o coaliciones- se presenten en diferentes países y al menos 9 de ellos, consigan representación parlamentaria. Con una representación del 3% en cada país, lo que supone 20 parlamentarias en total.

También mencionó la posibilidad de realizar alianzas con mujeres feministas representantes de otros partidos o coaliciones que estén de acuerdo con las reivindicaciones concretas.

Como primer paso propusieron pactar un programa de objetivos mínimos común.

Este programa debería tener unos puntos básicos que establecieran los objetivos a alcanzar en temas fundamentales. Y en cada país los grupos feministas que los asumieran deberían desarrollarlos adaptándolos a sus respectivos niveles o especificidades. 

La propuesta lanza como puntos de partida: 

- Desarrollo de políticas contra la violencia machista. Frente a las agresiones físicas y psíquicas, la violencia sexual: violación, abusos, acoso, compra de servicios sexuales….

- Derechos reproductivos. Información y educación sexual, acceso al control de natalidad….

- Igualdad total en los derechos civiles, con aplicación de políticas individualizadas….

- Respeto e igualdad para las diversas opciones sexuales y eliminación de las políticas homófobas.

- Impulso a la igualdad laboral y a la participación política de las mujeres. Apoyo a las políticas de cuotas….

Explicó asimismo que hasta el momento han expuesto este proyecto solamente en Finlandia donde aprovecharon un viaje de trabajo y que tenían especial interés en venir a España ya que es el único país de la UE que ha desarrollado una experiencia electoral europea desde el feminismo, ya que en el año 1999 se presentó la candidatura de la Confederación de Organizaciones Feministas (COFEM).

Aparte de la propuesta explicó:

- Que actualmente ella tiene como principal compromiso en su trabajo en la UE el difundir y exportar la legislación abolicionista sobre la prostitución que han implantado en Suecia y que está dando buenos resultados. Piensa que para que sea más efectiva es necesario que se internacionalice. También apuntó que en la última encuesta realizada en Suecia el 80% de la población sueca apoya la abolición, y entre las mujeres el 95%.

- Que en Alemania la política reglamentista que impulsaron los socialdemócratas y los verdes no ha dado buen resultado ya que solamente un 1% de las mujeres que ejercen la prostitución se han acogido a la normativa y ha aumentado considerablemente el tráfico ilegal. El partido verde ha reconsiderado su postura y actualmente valora la necesidad de desarrollar políticas abolicionistas.

- Que en Suecia se ha realizado una encuesta detallada sobre la violencia doméstica, especificando los diversos tipos de mal trato que se suelen producir y ha dado como resultado que un 46% de las suecas han sufrido violencia física en sus relaciones con los hombres. Una prioridad es promover estudios sobre la violencia en otros países, "sabemos lo que sucede en Suecia, Alemania, Finlandia... ¿pero qué sucede en el resto de los países?"

María Carlshamre relató también que el año pasado el número de víctimas mortales de la violencia machista en Suecia había sido de 20 ante una población de 8.000.000 de habitantes. E insistió en que cuando un problema adquiere tales dimensiones de criminalidad, no es un problema doméstico sino un problema político. Calculan que en la UE puede haber 250.000.000 de mujeres que sufren violencia doméstica. Añadió asimismo que ya no podemos seguir luchando contra esta lacra desde las Ongs, sino desde el campo político.

Ante una pregunta sobre si en las pasadas elecciones habían conseguido tener implantación en todo el territorio sueco, y ¿quién componía la base primaria del partido? ¿Con que fuerzas habían contado? Mikaela Robsahm explicó la gestación y desarrollo del proyecto: 

Al reconocer que a pesar de tener listas paritarias nada cambiaba, que la política estaba plagada de escándalos y tras el asesinato de la ministra Ana Lindh se plantearon crear Iniciativa Feminista. Al mismo tiempo Gudrum Schyman abandonó su partido e hizo una declaración de independencia y comenzaron a hacer un llamamiento a las feministas y a mujeres conocidas por causas profesionales. Tras muchas reuniones "secretas" en el 2005 presentaron públicamente el proyecto de Iniciativa Feminista (F!).

Recorrieron en un autobús todo el país y se formaron comités locales que organizaron la difusión de diversas formas. En términos de financiación Mikaela explicó que recaudaron fondos con los métodos clásicos: venta de camisetas, gorras, chapas, lapiceros...; cuotas y aportaciones de las mujeres y con una importante ayuda de algunos hombres, que en ocasiones realizaron trabajos profesionales de manera gratuita, tales como diseño de los carteles y campaña, casetas, el préstamo y financiación de un local con servicios incluidos, regalo de los equipos de sonido..., etc. Y con el trabajo voluntario que algunas mujeres aportaron renunciando algunas a sus trabajos durante la campaña o con excedencias, lo que supone una aportación económica no cuantificada.

En breve se celebrará en Suecia el I congreso de F! y Maria Carlshamre explicó que en el Congreso se proponían valorar el trabajo realizado, no decidirían todavía la oportunidad de volver a presentarse a elecciones, porque en realidad esa no era tanto una decisión política como económica. Que se proponían gestar una Fundación para organizar la financiación y también sacar una revista electrónica.

Finalizó la sesión con la propuesta de María Carlshamre de organizar para el próximo año una reunión en Bruselas con todos los países en los que hubieran podido recabar organizaciones interesadas en el proyecto. Los países que se proponían visitar a continuación eran las repúblicas bálticas.

 

Redacción: Elvira Siurana (Vindicación Feminista)

Fotografía: Silvia Cuevas

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Miércoles 20 de septiembre de 2017 - 04:04