Se cumplieron las expectativas
Noticia anterior

3000 Mujeres de de todas las partes de Euskal Herria participaron en el acto realizado por Ahotsak

Noticia siguiente
3000 Mujeres de de todas las partes de Euskal Herria  participaron en el acto realizado por Ahotsak

El pasado 2 de noviembre tuvo lugar en Bilbao, en el Palacio de Euskalduna, un acto en el que las mujeres deAhotsak animaron a todas las partes implicadas en el proceso de paz a buscar desde el 'diálogo sin condiciones ni exclusiones' puntos de encuentro y 'hacer irreversible' el proceso y anunciaron la creación de foros municipales de encuentro por la paz.

Además de las iniciativasincluidas en el texto –que incluimos al final de esta crónica- se mostró el mensaje en video que la Premio Nóbel de la Paz keniata, WangariMaathai, había enviado.Wangari dijo que apreciaba el hecho simbólico ancestral de que las mujeres se reúnan bajo los árboles a deliberar sobre la comunidad. (Se quiere buscar en cada municipio vasco un lugar para plantar un árbol de la paz, actos que llevarán a cabo las mujeres es un simbolismo de su deseo y actualización de su participación social).

En el evento hubo actuaciones musicales, coro de mujeres, grupo de baile moderno que hicieron una escenificación de firma, actuación de la payasa Virginia Imaz, con sus clownclusiones, y otras.

Se ha superado la cifra de 5.000 firmas, algunas de mujeres muy reconocidas en distintos ámbitos.

Con el acto se cierra una etapa, la de surgimiento y búsqueda de apoyos a la iniciativa, y se pasa a la de actuaciones municipales en un claro intento de descentralizar la participación política y facilitarla, para que no sean la única voz las dos hipotéticas mesas de negociación que no acaban de constituirse.

El proceso va a ser largo y difícil. Sin ir más lejos, la semana pasada el pleno del Ayuntamiento de Bilbao rechazó aprobar una moción de apoyo a Ahotsak con el pretexto "de que excede las competencias municipales".

Y así, la situación actual se encuentra en un primer paso de encuentro y todavía no hay visos de dialogo abierto en el que podrían participar las mujeres. Nadie habla, nadie se expresa, todo es impenetrable. Así y todo, está claro que las mujeres siempre han estado en la historia cuando su sociedad las ha necesitado, como ahora en Euskadi. La cuestión será ver si tenemos suficiente relación de fuerzas para actuar una vez que se abran las negociaciones y se polaricen los temas prioritarios en torno a cuestiones centrales generales. Habrá que ver si somos capaces de plantear una reflexión sobre la violencia y su utilización sobre las mujeres de una forma diferenciada pero cotidiana, nuestra visión sobre la sociedad que queremos. Porque las negociaciones no deben sólo sancionar y cerrar el pasado sino, sobre todo, abrir unas expectativas de futuro en base a un nuevo Acuerdo Social.

Ilusión hay, está claro, ¡ojalá no se corten las alas a este incipiente movimiento de mujeres por la paz!

Crónica y fotografía: Marta Brancas

Periodista

Llamamiento de Ahotsak a todas las partes implicadas

De nuevo, mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad del País Vasco, de Euskal Herria, nos encontramos hoy, aquí, para reiterar queestamos comprometidas en la búsqueda de la paz y de la normalización política. Somos más y también más plurales.

Las experiencias de otros conflictos internacionales (Israel, Colombia, Serbia etc.) nos enseñan que muchos grupos de mujeres se han unido salvando líneas divisorias nacionales, étnicas, políticas o religiosas para hacer oír sus voces en los procesos de paz. Y que su participación activa ha sido clave a la hora de buscar soluciones.

La resolución 1325 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU insta a los Estados miembros aincorporar la perspectiva de género en todos los procesos de paz.

Las mujeres constituimos la mitad de toda la comunidad, por lo tanto debemos ser también la mitad de la solución.

En Ahotsak tenemos claro quelas mujeres, con nuestra participación activa, estamos contribuyendo decisivamentea la puesta en marcha de un proceso que servirá para cerrar definitivamente conflictos históricos.

Mujeresde partidos políticos, de sindicatos y del movimiento feminista utilizando el dialogo sin condiciones ni exclusiones, y sobre la base del respeto a los derechos de todas las personas, hemos conseguidos definir lo que nos une consensuando principios básicos y democráticos sobre los cuales entendemos que es posible iniciar el diálogo político.

La aportación realizada es el acuerdo que mayor consenso político, sindical, social y territorial ha conseguido hasta este momento.

Además estamos convencidas de que la perspectiva de género es una premisa insoslayable en todo acuerdo, por ello, no solo queremos participar, sino que lo vamos a hacer reclamando nuestros derechos, ejercitando nuestras libertades, actuando en los espacios que nos pertenecen, también,a nosotrasde una vez por todas.

Solo si las mujeres desempeñamos un papel activo, pleno e igual en nuestro pueblo, en nuestra sociedad, podremos sentar los cimientos de una paz duradera, ycontribuir a la creación de una sociedad más justa, más democrática y más igualitaria.

Somos conscientes de que esta tarea no es fácil y para su desarrollo creemos que es necesario que las mujeres participemos directamente en la toma de decisiones.

Con el objetivo de crear un espacio de comunicación, reflexión, encuentro y aportación al proceso de paz y normalización política estamos impulsando la creación de "foros de Ahotsak de ámbito municipal". Foros que sean lugar de diálogo, encuentro y de aportación de todas las mujeres que quierantrabajar para que las cosas no sigan igual, y la paz sea irreversible.

Apostamos por el diálogo aunque no siempre sea comprendido por todas las partes de la sociedad y estamos dispuestas a pagar su precio. Sabemos, porque no somos ajenas a la realidad social, que en este momento las cosas no son fáciles, que existen dificultades. En la evolución de todos los procesos de paz y de solución democrática, intervienen múltiples factores, que inducen a unas partes a hablar de bloqueo, a otras de dificultades, y a establecer distintas responsabilidades sobre la situación.

Desde Ahotsak, haciéndonos eco de nuestro compromiso de trabajar paraque este proceso de paz sea irreversible, porque queremos aprovechar esta ocasión histórica para que las generaciones futuras tengan una sociedad diferente y puedan verdaderamente disfrutar de ella, nos vemos en la obligación, por responsabilidad política, de hacer un llamamiento a todas las partes implicadas en la resolución:

.- A que todas las partes busquen los puntos de encuentro y aparquen las diferencias.

.- A reconocer en el otro la parte de verdad que le asiste.

.- A utilizar el diálogo sin condiciones, sin prejuicios como herramienta para el acercamiento y la discusión política y como método único para llegar a acuerdos y alcanzar objetivos políticos.

.- Apelar al sentido común y a la responsabilidad de acordar principios, defender valores y establecer procedimientos democráticos que pongan las vías para la solución.

.- A asumir la perspectiva de género como premisa insoslayable en el proceso y en los acuerdos.

Las mujeres que aquí estamos, creemos que todas las mujeres en el mundo afectadas por la resolución de conflictos políticos y armados, debemos buscar también lo que nos une y trabajar en una agenda de paz. Con este objetivo hemos establecido contactos con otros movimientos de mujeres que trabajan por la paz en otros conflictos internacionales a fin de crear una red internacional que trabaje en el desarrollo de este objetivo.

Es hora de implicarse y además las mujeres vascas queremos hacerlo.Este es el tiempo histórico que nos ha tocado vivir. Reunidas en el Palacio Euskalduna de Bilbao hacemos un llamamiento a toda la sociedad vasca y especialmente a las mujeres, para que todas juntas y cada una desde su espacio, mantengamos abierta la puerta de la esperanza y hagamos realidad esta expectativa ilusionante.

En Euskal Herria, a 2 de diciembre de 2006

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Sábado 21 de enero de 2017 - 14:17