Noticia anterior

HISTORIA FEMINISTA, HISTORIA INACABADA

Noticia siguiente
HISTORIA  FEMINISTA,   HISTORIA INACABADA

Mary Wollstonecraft y Olimpia de Gouges con sus obras de Vindicación y Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana fueron las primeras contestaciones a un "contrato social" que nos excluía de la participación social y política

  En opinión de la señora Valcárcel el feminismo comienza con la obra de Mary Vollstonecraft VINDICACIÓN, donde pone de manifiesto por primera vez en la historia la exclusión de las mujeres en los campos de bienes de la época y de los derechos que se estaban configurando en la teoría política  como es conocido a finales del s.XVII y principios del s.XVIII.  Rousseau fue uno de los artífices de la ilustración donde dejó patente que las mujeres eran un sexo segundo y su función  la de agradar y criar hijos. El campo del saber no estaba hecho para ellas (nosotras). Y sobre el hombre escribe que sólo por ser fuerte agrada y por naturaleza tiene preeminencia sobre la mujer.

 

 Entre otros mensajes de marcada misoginia quien quiera indagar en ello que lea al ilustrado que no deja de ser fuente para nuestro saber actual y entienda el comienzo de lo que impregna al patriarcado,  el miedo a la feminidad y a la mujer; pasamos de ser adoradas como diosas por nuestra capacidad de dar vida a ser objeto de dominio del hombre, porque la primera riqueza para el hombre es la dominación y el dominar a su igual ha sido hasta ahora su gran victoria. Pero no olvidemos como simple detalle que dicho "gran filosofo pensador de la razón" dio a sus cincos hijos tenidos con su compañera Thérèse Levasseur a la maternidad pública de la época; o sea todo un ejemplo de progenitor que de paso podemos decir que desde la época ilustrada nos viene aquello de la ausencia y abandono del padre en la educación de las hijas e hijos.

 Hagan el sencillo acto de visualizar un periódico hoy mismo y se darán cuenta de quien manda en la gran economía y quienes estamos sujetas a la dominación. Miren las redes de explotación de mujeres obligadas a prostituirse. Miren los anuncios publicitarios donde continuamente nos recuerdan que nos quieren perpetuar como objeto de su placer. Miren el miedo de muchas mujeres a SER porque la violencia del género masculino termina con sus vidas.

Pasad al mundo de las miradas conscientes.

 Es precisamente lo que pusieron de manifiesto  las mujeres que han pasado a la historia de forma débil para el saber oficial y muy dignamente para el saber de la cultura del mundo reivindicativo de las mujeres. Así,  Mary Wollstonecraft y Olimpia de Gouges con sus obras de Vindicación (1792) y Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (1791) fueron las primeras contestaciones a un "contrato social" que nos excluía de la participación social y política. De largo nos viene el asunto.

 Y se traduce en la no educación intelectual de las niñas y la reducción de la existencia de la mujer al plano invisible, privado e indivisible como el matrimonio.

 Lo que me gusta saber es que aunque quisieron apagar  voces cuado se cocía las estructuras nuevas del "orden social", también existieron mujeres teóricas  pensadoras que exigían vivir en un plano de igualdad con sus congéneres. Existieron muchas más como Flora Tristan, George Sand, Rosa Luxemburgo, por citar unas cuantas.

 Para mí, el feminismo pudo nacer como base referencial escrita en esta época pero me inclino que nació sin saberlo en la atmósfera de cada civilización con la rebeldía de  mujeres ante el sentimiento de  ser dominadas por el hombre.

 Mi admirada Celia Amorós dice que la ilustración es fundamental para las mujeres pues fue la que sentó las bases del saber moderno y la necesidad del conocimiento y por lo tanto la sed de la instrucción…Si lo manifiesta una filósofa premio nacional de ensayo, me lo creo.

 

  El sufragismo representa el movimiento de la frustración porque datando del s.XIX aún hoy en nuestro siglo XXI hay países donde el voto femenino es puro sueño.

 Ellas,  tenaces y algunos ellos inteligentes, consiguieron sacar de los salones de té y pastitas el derecho a ser sujetos de derecho y sujetas al orden establecido. No está mal si su éxito, aunque meritorio, costó conseguirlo nada más ni nada menos que aproximadamente unos ochenta años.

 Reflexión: el poder es muy duro con las mujeres, el hombre es cruel con su especie o es que nos hemos confundido en la historia y no son del género humano sino del animal. Con el debido respeto a mi perro Freo.

 Conclusión: La lucha de las mujeres por conseguir una ciudadanía de pleno derecho es aún larga pero no decaigamos que si no lo disfrutamos nosotras vendrán otras a disfrutarlo... Recuerdo a mi madre en su empeño de que sus hijas estudiaran: "Aunque te cases, la carrera bajo el brazo que la vida da muchas vueltas". Nació al principio del siglo XX, murió en 1995 en paz con su dosis de aportación al patrimonio feminista.

 Auque para hacer algo de historia siempre al hablar de sufragistas nos viene a nuestra memoria las mujeres inglesas,  para hacer justicia y feminismo histórico hay que recordar a las norteamericanas que en 1848 se juntaron unas cuantas y unos cuantos inteligentes para hacer la declaración "Séneca Hall", en la cual exigieron la abolición de la esclavitud y la extendieron a la situación de la mujer… A su declaración la denominaron: DECLARACIÓN DE SENTIMIENTOS. Aunque el manifiesto comunista se publicó más o menos a la par…No tiene comparación pero uno marcó la historia y otro rellenó hojas de periódicos que se amarillean en las bibliotecas…Yo me enteré de ello gracias a mujeres sabias (Valcárcel). Pero ningún saber entre nosotras cae en balde y sirvió de base para la formación del movimiento sufragista…

 Hoy nuestro sufragio está en Parar las Guerras de los Inmorales que trafican con el poder de la violencia matando y matándonos en un siglo de opulencias que repele el reparto.

 Pero las americanas no solamente nos dejaron una declaración de sentimientos sobre la abolición de la esclavitud de los seres humanos y de mujeres, tan de actualidad en estos tiempos en los campos del levante almeriense, extensible a muchos puntos del estado español y con la explotación del tráfico de humanos, (redes organizadas para prostituir a mujeres y mano de obra esclava tanto de hombres como de mujeres en países asiáticos).

 Con Betty Friedam llegó nuevas consciencias que inundaron al mundo entero. Indira Ghandi fue una de las mujeres célebres de su época que se interesó por su obra "La mística de la feminidad", donde puso de manifiesto que lo que vendía el orden social de la época no era cierto. Esa época a la que me refiero son los años 50 del siglo pasado tan reciente aún.

 Las mujeres americanas tan monas y cubiertas de todos los avances de los aparatages múltiples del hogar moderno no se sentían a gusto en su casita con jardín delantero y marido encorbatado. Le puso nombre al mal estar de las mujeres a "esas enfermedades propias de ellas" y fue de nuevo la misoginia social de querer apartar a la mujer del ámbito social. Yo diría: "que en la casa sin elección es humillación". Y es lo que descubrió y puso nombre Betty.  Pues no olvidemos que las mujeres durante la II Guerra Mundial tuvieron un papel muy activo socialmente ya que se necesitaba de ellas -por aquello de que los chicos andaban de guerra… Lo hicieron y lo hicieron muy bien hasta que llegaron los ganadores del pim, pam y mucho fuego a decidir que la calle se había terminado, que ahora tocaba criar y cocinar… ¡La depresión fue gorda! Y Friedam lo vio y lo escribió muy a pesar de su marido que le hizo la vida algo dura.

Os aconsejo que leáis su biografía, os enterareis del movimiento surgido entorno a la mística de la feminidad, los movimientos de mujeres y el resurgir de una forma de funcionar como movimiento feminista moderno, sus glorias y entre hijas que también las hubo...

 

  Como ahora con las "otras feministas." Sin comentarios pero comentando aquello de su afán por legalizar la prostitución como si esta no fuera una esclavitud para las mujeres en general y en particular para todas aquellas mujeres prostituidas bajo la amenaza de muerte a sus familiares o contra su propia vida… Que hablen las mujeres de Apram o Alecrin (Asociaciones que ayudan a mujeres prostituidas).

 Quienes piensan que la prostitución es una opción,  por su lógica también la pobreza, la violencia y la extorsión; sin comentarios.

 

  Pero lo que realmente me gustó de las mujeres americanas fue el  libro "Nuestros cuerpos nuestras vidas" del colectivo de Boston que llegó algo mas tarde que la mística de la feminidad; aún es un libro que regalo para las hijas de mis amigas… Es de cabecera que cada ser sensible tiene que tener en casa..., una Biblia feminista. La última edición está en Plaza y Janés, traducida estupendamente por la histórica feminista de nuestro país Leonor Taboada.

 Pero no quiero terminar este pequeño artículo sin hacer un recordatorio de nuestro pasado y en él,  tenemos que tener en cuenta  el siglo XX,  los años veinte,  la creación del lyceum club de mujeres que fundó María de Maeztu junto con Victoria Kent y Zenobia Camprubí. Fue la base para aglutinar a mujeres con inquietudes intelectuales y favorecer la enseñanza hacia nosotras. Sin olvidar tampoco a Clara Campoamor que nuestro amor hacia ella tiene que ser infinito por pelear como peleó nuestro derecho al voto en la II República. Tampoco hay que olvidar en tiempos más cercanos las Asambleas de mujeres extendidas por todo el territorio español en los años ochenta del pasado siglo, ni la lucha diaria por conseguir el derecho al aborto en el cual, algunas como la presente estuvo casi diez años en libertad provisional en una España ya democrática.

 

  A lo largo de la historia ha habido mujeres en todo el mundo que han contribuido al patrimonio que nos pertenece a todas… Hoy estoy orgullosa de muchas de ellas que me vienen a la mente y las que no conozco pero sé que existen, que cada día accionan su ESTAR como ciudadanas de pleno derechos y deberes. Hoy también estoy orgullosa de tener a una Vicepresidenta y ministras en el gobierno que nos rige… Hemos avanzado pero aún nos queda largo recorrido por realizar porque parafraseando a mi madre diré a las mujeres más jóvenes "Con el feminismo bajo el brazo por las vueltas que da la vida."

Eloísa Galindo. Miembra del grupo feminista Marea - Sevilla

revista la otra pagina © Laotrapagina.com | Queremos que este sea un lugar propio en el que todo aquello que tenga relación con la mujer pueda ser escrito y publicado, comentado y debatido; también criticado, con buenas prácticas.
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting
Domingo 22 de octubre de 2017 - 03:01